¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

19 oct. 2010

In memoriam: Benoît Mandelbrot

El pasado 14 de Octubre murió a la edad de 85 años el matemático franco-americano Benoît Mandelbrot. Uno de los matemáticos más importantes del siglo XX, Mandelbrot realizó importantísimas contribuciones en el campo de la economía, la cosmología, comunicaciones... pero su contribución más importante es la del concepto de fractal. Pocas personas pueden presumir de haber creado una rama nueva de las matemáticas. Mandelbrot era una de ellas. Un cáncer de páncreas se lo llevó en un hospital para enfermos terminales en Cambridge, Massachusets.

2 comentarios:

gabriela dijo...

Navegando, llegué a tu blog, y lamenté la muerte de este matemático que gozó analizando la relación matemática-fractal. Muchos podemos pasar encima de las maravillas sin verlas o si las vemos (en la naturaleza) , lo hacemos como si fueran una "casualidad". Yo admiro a los inteligentes que aplican esa facultad durante su vida y son capaces de comunicar sus descubrimientos a los demás. Por eso te agradezco el haber hecho este homenaje, aunque lamento la enfermedad que nos lo quitó.

Javi dijo...

Es ley de vida, a todos nos llega el momento. No hace mucho que leí su libro "Los objetos fractales". Es muy recomendable, entretenido y ameno. Si te haces con él no lo lamentarás.

Un saludo.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu contribución.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain License.

|