¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

11 oct 2010

Una semana de Nobel

A lo largo de esta semana se han ido conociendo los galardones otorgados por la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca y el Parlamento Noruego. Los galardonados de 2010 han sido los siguientes.

Premio Nobel de Fisiología y Medicina

Otorgado a Robert G. Edwards, por el desarrollo de la fertilización in vitro. Edwards fue el primero en conseguir fertilizar un óvulo humano fuera del cuerpo y luego implantarlo de nuevo en el útero de la madre, consiguiendo que naciera Louise Brown, la primera "bebé probeta". Desde entonces, más de 4 millones de parejas con problemas de fertilidad han conseguido tener hijos gracias a los esfuerzos de Edwards y sus sucesores. Como es natural, los de siempre se han quejado de todo lo que huela a progreso.

Premio Nobel de Física

Concedido a Andre Geim y Konstantin Novoselov de manera conjunta "por sus trabajos pioneros sobre materiales bidimensionales de grafeno". En sus trabajos, Geim y Novoselov fueron capaces de crear capas carbono de un solo átomo de grosor. El grafeno tiene una gran cantidad de aplicaciones en transistores de alta velocidad entre otros usos potenciales en electrónica. Como curiosidad, Novoselov es el laureado con el Nobel de Física más joven desde 1973 y Geim es el único científico que ha sido galardonado con el Nobel y el IgNobel.Premio Nobel de QuímicaLos galardonados han sido Richard F. Heck, Ei-ichi Negishi y Akira Suzuki por sus trabajos sobre "acoplamientos cruzados catalizados por paladio en química orgánica".  Este tipo de reacciones fueron descubiertas independientemente por Heck y Tsutomo Mizoroki, pero este último murió hace algunos años y el Premio Nobel no se otorga de forma póstuma. Negishi y Suzuki descubrieron nuevas variantes de este tipo de reacciones, permitiendo crear nuevas moléculas de forma más eficiente.

Premio Nobel de Literatura

El premio de este año ha sido para Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, "por su cartografía de de las estructuras de poder y sus mordaces imágenes de la resistencia, rebelión y derrota del individuo". Después de acumular todos los premios literarios importantes en lengua española y de sonar durante años como candidato al Nobel el escritor hispano-peruano ha sido premiado este año. Desde los años 60 del siglo XX, Vargas Llosa ha acumulado una bibliografía envidiable con títulos como La ciudad y los perros y Pantaleón y las visitadoras, y es actualmente uno de los escritores vivos más importantes de la lengua española, además de miembro de la Real Academia Española, ocupando el asiento L.

Premio Nobel de la Paz

El galardón de este año ha sido para Liu Xiaobo, "por su larga y no violenta lucha a favor de los Derechos Humanos en China". El Premio Nobel de mérito más irregular de todos los concedidos ha decidido enmendarse este año y el Comité del Parlamento Noruego ha galardonado a alguien que realmente se lo merece y que ha recibido la noticia en una cárcel China donde cumple una condena de 11 años "por incitar a la subversión contra el poder del Estado", que traducido del chino viene a querer decir "por no callarse ante las injusticias". Liu Xiaobo fue detenido y condenado por cuarta vez en 2009 por firmar la Carta 08, en la que se pide una reforma política y la democratización de China. Como era esperable, sus carceleros han protestado. Eso de premiar a la gente que defiende los derechos que ellos pisotean se ve que no les ha sentado nada bien.

A todos ellos, enhorabuena y gracias por contribuir un poquito al avance de la Humanidad.

1 comentario:

El Editor dijo...

Buena sintesis.
Y gracias por no incluir el falso nóbel de economía.

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|