¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

24 mar 2014

Sensibilidad química múltiple, o cómo vivir del sufrimiento ajeno

El campo de la medicina es un lugar especialmente abonado a la aparición de todo tipo individuos con pocos o ningún escrúpulo que no tienen problemas en aprovecharse y vivir del sufrimiento ajeno. Esto es especialmente cierto en los casos de enfermedades graves, incurables y/o de origen desconocido, en los que el paciente se aferra con desesperación ante cualquier promesa de curación o, al menos, de explicación de sus síntomas.Uno de esos casos es el llamado Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple, últimamente de moda junto con la Sensibilidad Electromagnética, en los que los pacientes reaccionan de forma intensa ante la exposición de cualquier producto químico a niveles que son indetectables e inocuos, en el caso de la SQM, o a cualquier campo electromagnético en el caso de la SE.

Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

11 comentarios:

Holapollo dijo...

Hola, Javi. Ya nos hemos encontrado fuera de Wikipedia. Espero que aquí, libre del encorsetamiento que impone la etiqueta de la enciclopédica, seamos capaces, aunque parezca paradójico, de discutir sosegadamente. Como has podido comprobar, en estos dos días de bloqueo nadie de "mi asociación" ha intervenido en el artículo.
Comprobarás asimismo que aunque mi bloqueo finalizará cuatro días antes que el tuyo, no voy a aprovechar para entrar a saco a editar, como ya he declarado allí mismo.
Un saludo.

Emilio Monís, "Holapollo" "Arrancaboinas"

Guillermo dijo...

Hola javi, no se como contactar contigo asi que he decido dejarte un mensaje aqui.

Me gustaria agradecerte sinceramente que hayas intentado interceder por mi. Por otra parte me entristece que no llegase a considerar que mis acciones eran mas propias de un novato que de una cpp y que su actitud no fuese minimamente dialogante.

De nuevo, muchas gracias jav, me has tocado la fibra;)

Un abrazo
Guille

Guillermo dijo...

Y para no esconder la mano, yo debi ser mucho mas cauto.

Javi dijo...

Hola, Guillermo. Siento mucho que al final no funcionara. De todas formas, no te preocupes. Espera un mes o así, reinicia el router unas cuantas veces mientras, e intenta crear otra cuenta. Has tenido mala suerte. Estos imbéciles han conseguido crear un montón de problemas, pero ahora descansa un poco y no renuncies.

Un saludo.

Guillermo dijo...

Ahora estoy algo desanimado, pero haré eso seguro, aunque se acabaron los libros de caballerias por un tiempo ;)

Arrancaboinas dijo...

Javi, por favor, ¿puedo pedirte que leas estos dos comentarios míos en esta entrada?

Las disculpas te las debo y te las presento, pero he de pedirte también este favor.

http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/09/17/hipersensibilidad-electromagntica/comment-page-1/#comment-137593

Arrancaboinas dijo...

Son dos comentarios, ese y el previo, no lo he podido corregir:
http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/09/17/hipersensibilidad-electromagntica/comment-page-1/#comment-137592

Javi dijo...

Las disculpas no son necesarias. En cuanto al favor, no veo que pidas ningún favor en esos comentarios, ¿de qué se trata?

Emilio Monís, "Arrancaboinas" dijo...

Hola, Javi, como ya te he dicho en LCySD, no había visto hasta ahora el aviso.
En primer lugar, te hago explícitas mis disculpas: di por supuestas demasiadas cosas en la discusión, y me pasé varios pueblos.
Pero algo he sacado de ello; lo tendré en mente para que me ayude
a mantener el temple en lo sucesivo.

También debo decirte que no hubo ningún tipo de acuerdo, aparte de haber leído el comentario
sobre la entrada en WP, en el foro SFC-EM Investigación; no hubo conspiración entre Imanol y yo.
Yo no puedo asegurar cuál era su intención, pero sí te aseguro que mis méritos
en el asunto son míos exclusivamente.
Cuando entendí que yo no tenía nivel para analizar ningún estudio, así lo hice saber en el foro, públicamente.
Otra cosa es lo que intentó Katia Dolle, ella sí que actuó solapadamente
y con intención premeditada de conspirar. Por eso la denuncié en cuanto me descubrió su verdadera intención.

No te había escrito el favor porque imagino que tenéis en qué ocuparos y poco tiempo libre.
No te repito lo que ya sabes, estoy enfermo, no estoy conforme, bla bla bla... todo eso.
Eso no quiere decir que no me dé cuenta de que hay intereses detrás de la SQM para hacer de ella un estandarte que ayude a "demostrar", que el progreso es la causa
de los males de la humanidad moderna. Yo desde luego no pienso así, ni mucho menos, y así lo he expresado mucho antes de todo este asunto, varias veces.
Sigo creyendo que puede haber casos de atasco, o colapso de la eliminación de tóxicos, pero entiendo que yo no puedo sostener ese debate. Lo que sí tengo muy claro es que se crea alarma innecesaria con este tema y ahí entra el efecto nocebo; además, ahora tengo pruebas de que esto se está haciendo en internet, a través de facebook, ya no lanzando mensajes en general, sino atrayendo la atención de personas enfermas y diciéndoles que TIENEN SQM y EHS; hay personas con nombre y apellidos detrás de la campaña. Esto es una inmoralidad incalificable. Estoy en la labor de desenmascarar a estos manipuladores; entiéndeme, quiero llamar la atención de la gente "normal", no de los científicos de carrera; me importa menos que la SQM y la EHS sean reales o no;
Tengo capturas de pantalla, archivos en pdf que lo demuestran.
Uno de los más activos es Ángel Martín Jaén, no es el único ni el más importante, pero es el más visible.
Tengo un escrito suyo que daría risa leerlo, si no fuera por el hecho de que es presidente de DOS Asociaciones. Yo lo he "analizado" críticamente, y quería publicarlo, pero necesitaría conocimientos en electromagnetismo que por desgracia no tengo, para darle un "acabado" convincente y "profesional".
Necesito colaboración de alguien que pueda hacerlo bien, no sólo para este escrito,
sino sobre el tema de frecuencias, y de cómo se miden teóricamente sus efectos.
A quien yo pueda consultar para hacerle una pregunta específica, por ejemplo: ¿Afecta la frecuencia de una radiación a la energía que puede transmitir? Sí, seguro;
¿Afecta la naturaleza de la sustancia atravesada por aquélla a la absorción de esta energía? Supongo que sí. Y sobre todo, ¿cómo se cuantifica, para este caso concreto X?
Los contadores digitales son otra fuente de patrañas y ahí puedo meterle bastante caña a una vieja "luchadora por los enfermos": María José Moya, la diva de la SQM. La tanteo pero no entra a trapo.
No sé si con tanto rollo al final me sé explicar.
Te dejo mi correo, si puedes ayudarme en algo, o decirme quién podría hacerlo, te lo agradezco muchísimo.
El pincipal escollo que encuentro es este precisamente, mi desconocimiento, mis dudas, y la dificultad para encontrar ayuda.

karraspike@gmail.com

Arrancaboinas dijo...

Lo siento, Javi, vaya tocho... la concisión no es mi fuerte

lcs dijo...

Javier... en octubre de 2014 tuvimos un breve pero intenso debate relacionado con los valores p. He querido contactarte por alguna vía, pero no la hallo. No sé en realidad ni tus apellidos ni tu filiación, pero sobre todo no sé cómo hacer llegar (por ejemplo, una dirección de correo electrónico) un artículo que creo que pudiera interesarte. Si puedes, escríbeme a la dirección lcsilva at ifomed.sld.cu Saludos. Luis Carlos Silva

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|