¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

21 dic. 2013

Negacionismo climático: siguiendo el olor del dinero

Ya se han comentado en este blog las similitudes y paralelismos de diversos tipos de negacionismo: negacionismo de la evolución, tanto en su vertiente creacionista dura o en su versión edulcorada del diseño inteligente, el negacionismo del sida, negacionismo de las vacunas o el negacionismo del cambio climático. En todos ellos la historia es más o menos similar: se descubre un nuevo fenómeno; al principio, las cosas no están claras y existe un intenso debate científico sobre sus causas, características (o incluso sobre su propia existencia); pasado el tiempo, la evidencia se acumula y se establece un consenso científico sobre dicho fenómeno; todavía quedan detalles por dilucidar, a veces algunas sorpresas, pero las líneas generales quedan totalmente claras y el debate científico acaba. Sin embargo, desde fuera de la ciencia (aunque a veces con participación de algunos científicos), el debate se mantiene abierto artificialmente. Las evidencias no importan, no se aporta nada nuevo, se empieza a recurrir a la "conspiración" (del stablishment, de los científicos ateos, de los calentólogos, de las farmacéuticas...). Se acabó la ciencia y lo único que queda es la retórica.

Pero en esta entrada vamos a hablar sobre las peculiaridades de uno de estos negacionismos: el negacionismo del cambio climático.
Seguir leyendo en La Ciencia y sus Demonios.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El problema es que cuando hablamos de negacionismos es que estamos asumiendo dogmas que no admiten discusión.

Contramolinos dijo...

No, cuando hablamos de negacionismos es que estomos hablando de alguien que elige ignorar la evidencia porque contradice sus prejuicios.

Anónimo dijo...

tu...contraidioto...a ver si lo he entendido....

"cuando alguien elige ignorar la EVIDENCIA porque contradice sus prejuicios"...

no es que te haya quedado muy bien la frase que digamos...pero cuales son las evidencias??? no decías todo esta panda DE VENDIDOS hace unos años que nuestros hijos no verían la nieve durante mucho tiempo??? jeje...EEUU está rompiendo récords este invierno de nieve...más del 60% de su territorio bajo la nieve...Ha nevado por primera vez en CIEN AÑOS en Egipto y en Jerusalen y un largo etc de que las EVIDENCIAS no son las que vosotros contáis en vuestros guays powerpoints, gráficas y demás chuminadas para engañar a incautos...cuando vais a RENDIROS a la EVIDENCIA de que el CAMBIO CLIMÁTICO, que si existe, no tiene nada que ver con el calentaMIENTO global antropogénico por Co2???? La Tierra es una peonza y cuando esa peonza cambia el grado de inclinación con respecto al sol, que es lo que pasa?? que un hemisferio se congela por encima de lo normal y el otro se calienta también por encima de lo normal...el motivo de ese cambio en la peonza es algo que vosotros que SOIS TAN LISTOS, tendréis que descifrar...

Panda tolays...vuestro mesías al GORRÓN se ha forrado con el temita de marras...y vosotros seguís con el juego??? una de dos, o sois TONTOS de capirote o sois unos VENDIDOS también...en cualquier caso os recomiendo comprar ropa de abrigo para el calentaMIENTO global que se avecina desde que el sol ha invertido ya su polarización en diciembre del 2013 y entre en otro mínimo de maunder...

NO LO CREO SI NO LO COBRO es vuestro lema, no? el de los blogs mal llamados escépticos...

abrazos "calurosos"..jeje

Contramolinos dijo...

A ver anormal si te enteras de que una nevada no significa que el planeta se enfrie, y precisamente una de las predicciones del cambio climatico es un aumento de los fenomenos extremos.

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tu contribución.

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 3.0 Spain License.

|