¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

13 mar 2010

Reiki

      Una de las pseudo-medicinas que están proliferando últimamente es el reiki, una de esas prácticas que algunos acogen con los brazos abiertos y sin ningún tipo de duda porque viene de Oriente. Y es que ya se sabe que los chinos son muy espirituales y profundos y todo eso. Pero vayamos por partes.

Breve historia del reiki

      El reiki es una técnica milenaria inventada en 1922. ¿Suena algo raro? No, no me he equivocado de fecha y sé lo que significa milenario. Lo que ocurre es que, siguiendo la falacia del argumentum ad antiquitatem, mucho seguidores de esta práctica intentan hacerla lo más antigua posible.
      La historia comienza en 1922, cuando Mikao Usui, después de realizar un retiro espiritual en el Monte Kurama, afirmó haber "redescubierto" la manera de curar a los demás sin vaciarse de energía. A partir de ahí, formó un grupo de alumnos a los que enseñó lo que había aprendido en su revelación. Cuando Usui murió, los alumnos se pelearon entre sí para ver quien era el que debía dirigir el cotarro. Como no llegaron a un acuerdo cada uno fundó su propia escuela, que acusaba a las demás de no seguir las enseñanzas del maestro y de haberlas corrompido. Más o menos ese es el resumen de cómo surgió el reiki y por qué ni siquiera entre sus seguidores se ponen de acuerdo en qué es y qué hace el reiki.

En qué consiste el reiki

      El primer punto en el que los reikistas no se ponen de acuerdo es en qué significa la palabra reiki. Todos están de acuerdo en que se compone de los términos 'rei' y 'ki'. La mayoría coincide en que 'ki' significa "energía vital". Sin embargo, los significado de 'rei' varían desde "energía del Universo, inteligencia del Universo", etc. En algunos sitios, incluso se explayan con las interpretaciones de los kanjis. Como no tengo ni idea de japonés, recurriendo a Wikipedia vemos que en realidad 'rei' significa "fantasma, espíritu, sobrenatural"... y 'ki' "gas, aire, energía (vital)"... y que, juntas, vendrían a decir algo así como "atmósfera de misterio". No es que sea muy importante, pero empieza a dar una idea de como es ese mundillo.
      Muchos seguidores de esta práctica se esfuerzan en presentarla como algo milenario, diciendo que Usui sólo la redescubrió. Que no haya ningún documento que la mencione anterior al siglo XX no parece molestar mucho. Esta parece ser una obsesión con todos los seguidores de cultos New Age: si no es antiguo, no es místico.
      Como los adeptos del reiki están divididos en escuelas, dependiendo de a quién le preguntes, te contará una historia u otra, aunque hay cosas en las que coinciden. Lo esencial es que, según ellos, existe una energía cósmica universal que nos envuelve a todos - algo así como La Fuerza de La guerra de las galaxias. Algunos intentan darle un toque más científico diciendo que esa energía son "campos bioenergéticos", "energías cuánticas" y tonterías por el estilo. No deja de sorprenderme cómo todos los pseudo-espirituales y pseudo-místicos no paran de criticar a la ciencia y al método científico pero no pierden oportunidad de arrimar el ascua a su sardina y tergiversar cualquier concepto científico (cuanto más complicado y menos comprensible, mejor) para amoldarlo a sus ideas.
      Como decía, a todos nos envuelve una energía mística, y las enfermedades no serían más que desequilibrios de esa energía. Yo me pregunto, ¿qué significa que una energía se desequilibra?¿que se va a la derecha, cuando debería irse a la izquierda? Dependiendo de lo radical que sea el que te lo cuenta, los desequilibrios de esta energía van desde simplemente empeorar la enfermedad a ser la única causa de todas las enfermedades. Para qué vamos a tener en cuenta los defectos genéticos o los microorganismos.
      ¿Y cómo se re-equilibra esa energía? Pues un maestro de reiki tiene que poner sus manos encima de la zona afectada - sin tocar - y estar así un rato con cara de muy concentrado. Después de eso, se supone que te curaras más rápido. Por supuesto, todo esto está aderezado con meditación trascendental, equilibrar el karma y demás.

¿Pero cura?

      A pesar de que todo lo que he contado hasta ahora no es más que un montón de dogmas indemostrados e indemostrables propios de una religión - aunque los reikistas claman que lo suyo no es ninguna religión - hacen una afirmación claramente comprobable. Dicen que curan. Y a pesar de que los motivos por los que dicen curar son, digamos, delirantes, siempre cabe la posibilidad de que realmente lo hagan. Y si lo hacen, ya se buscarán explicaciones.
     Existen dos tipos de revistas en las que se pueden encontrar estudios clínicos sobre reiki y otras medicinas alternativas. El primer grupo lo componen revistas dedicadas a las medicinas complementarias - algunas rayando lo esotérico - y suelen tener una manga más ancha a la hora de aceptar artículos. Aquí se encuentran revistas como Journal of Alternative and Complementary Medicine, Forschende Komplementärmedizin und klassiche Naturheilkunde o Integrative and Complementary Medicine. En el otro grupo tenemos revistas médicas generales y de diferentes especialidades, que suelen ser más quisquillosas con la manera en la que se realizan los estudios que publican.

Ensayos clínicos

      Cuando se quiere comprobar la efectividad de un tratamiento no es suficiente con encontrar a alguien que diga que le ha funcionado y se ha curado de esto o de lo otro. Hay que tener en cuenta muchos factores para poder decir que una medicina o un tratamiento funciona o es más eficaz que otro hay que controlar todo lo que pueda influir en la curación o mejora del paciente. Hay que tener en cuenta, primero su historial clínico y tener un diagnóstico completo y detallado. Hay que considerar todos los tratamientos y medicamentos que pueda estar tomando, y cualquier cosa que pueda empeorar su estado. Pero si un paciente se cura ¿es porque el tratamiento es eficaz? La gente, a veces (muchas), se cura o mejora incluso sin ningún tratamiento. Para eso tenemos el sistema inmunitario. Algunas enfermedades crónicas suelen tener altibajos, y la gente suele buscar remedio cuando se encuentra en un periodo de empeoramiento. Aunque el paciente no se trate, el estado del paciente tenderá a mejorar, lo que se denomina "regresión a la media". También está el efecto placebo. Cuando creemos que algo nos va a mejorar, inconscientemente tendemos a sentir menos dolor o molestias. A veces, incluso, las sustancias segregadas por el cerebro por la sugestión realmente causan una mejoría. Así, que ¿cómo podemos saber si alguien se ha curado por el tratamiento que hemos probado o si se hubiera curado de todas formas? No podemos.
      Por eso, los ensayos clínicos se realizan con muchos pacientes. Cuantos más, más seguro se podrá estar de que los resultados obtenidos no han sido por casualidad. Además, se dividen los pacientes en dos grupos (o más). A uno se le administra el tratamiento experimental y al otro no. Por supuesto, por consideraciones éticas, el proceso es un poco más complicado, pero la idea es esa. Los dos grupos deben ser estadísticamente iguales (mismas proporciones de sexo, edad, condiciones físicas, etc.) y se comprueba si en el grupo en el que se ha experimentado el tratamiento tiene una tasa más alta de curación o mejora. Para eliminar la influencia del efecto placebo en los resultados, un buen estudio debe ser, si es posible, de doble ciego: ni el paciente ni el médico que le trata saben si se le está aplicando de verdad el tratamiento o si el tratamiento es falso. Algunos son incluso de triple ciego: el que analiza los datos no sabe qué grupo recibió el tratamiento real. En un buen artículo médico se dedica una gran parte del espacio a describir la manera en que se ha realizado el ensayo, cómo se han escogido los pacientes, qué características tienen ambos grupos de paciente, la manera en la que se evaluó la eficacia del tratamiento, etc.

Resultados

     En medicina es frecuente publicar revisiones de artículos. En estas revisiones se seleccionan los artículos en los que se informan de los resultados de pruebas clínicas con una terapia, se analizan sus resultados y se discrimina lo que es relevante de lo que no.
      Si leemos una de estas revisiones sobre reiki⁽¹⁾, podemos ver algunas cosas interesantes. Los autores buscaron en varias bases de datos artículos referidos al reiki y encontraron 485. Descartaron 409 porque no se refereían a ensayos clínicos. De los 76 restantes, 19 no tenían grupo de control, 42 eran en realidad de técnicas diferentes al reiki, 1 mezclaba el reiki con otras intervenciones y 2 se realizaron en animales. Con lo que al final se quedaron con 12 estudios. De estos doce trabajos, 3 se enfocaban a tratar síntomas fisiológicos y 9 a síntomas psicológicos. Según los autores de la revisión, en la mayoría de los casos, la descripción de cómo se eligieron los grupos, el diseño del estudio, etc., se hizo de forma deficiente. Estos trabajos cumplían entre el 84% y el 31% de los criterios que debe cumplir un buen estudio clínico. Como ejemplo, sólo cuatro de los artículos describían adecuadamente cómo se hizo la aleatorización de los pacientes y, siguiendo unos criterios preestablecidos, la metodología de 11 de los 12 trabajos se calificó de "pobre". Al final, se llega a la conclusión de que no hay ninguna prueba de que el reiki tenga efecto alguno.
      Uno podría pensar que esto puede ser un caso excepcional de unos científicos cerrados de mente, pero buscando otras revisiones nos encontramos con cosas como:

La mayoría de los ensayos rigurosos no apoyan la hipótesis de que la curación a distancia tenga efectos terapéuticos concretos.²
En conclusión, la evidencia es insuficiente para sugerir que el reiki es un tratamiento efectivo para ninguna condición. Por lo tanto, el valor del reiki sigue sin probarse.³
      Por supuesto, sus defensores siempre encontrarán a alguien a quien "le funcionó" o recurrirán a explicar que la mala influencia de un investigador escéptico interfiere en el tratamiento. Es lo que tienen las religiones (y el reiki, a pesar de lo que digan sus seguidores, lo es), que no se basan en la evidencia. Lo malo es que, en algunos casos, y el reiki es uno de ellos, los seguidores de una pseudomendicina intentan, y consiguen, que el Estado y las autoridades sanitarias gasten nuestros escasos recursos sanitarios en dar pábulo a sus mitos. Y aquí es cuando uno se pone a pensar si no se debería exigir a un hospital que todas sus prácticas estuvieran basadas en la evidencia científica en lugar de en mitos religiosos.

Referencias

¹ A systematic review of the therapeutic effects of Reiki. vanderVaart S, Gijsen VM, de Wildt SN, Koren G. J Altern Complement Med. 2009 Nov;15(11):1157-69.
² Distant healing - an "update" of a systematic review. Ernst E, Wiener klinische Wochenschrift 2003; 115(7-8):241-245
³ Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Lee MS, Pittler MH, Ernst E, Int J of Clinical Practice 2008; 62(6): 947-954

36 comentarios:

Dementor dijo...

Muy bueno Javi. Gran comienzo.

Me pasearé por aquí de vez en cuando :-)

Si quieres una sugerencia: pondría fondo blanco. Cuesta bastante leer con el gris.

Javi dijo...

Serás bienvenido. Un saludo.

Dementor dijo...

¡¡Mucho mejor de este color!!

Anónimo dijo...

Me gusta tu estilo, Javi. Didáctico, elocuente, coherente y sobrio.

Además, el nombre del blog es un acierto. Esperemos que los molinos de viento no sean la insensatez humana, al menos no en el caso de la mayoría.

Sigue así.

Parsley

Raúl Domínguez dijo...

Excelente artículo, y muy de agradecer las referencias.

Enhorabuena, y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Contra molinos de viento?. Yo no se si es por eso del Quixote, o por contra de esos molinos que proliferan mas que los bosques en nuestros montes.

Si necesitas sandeces para tu blog.....yo tengo muchas. Perico.

Javi dijo...

Todas las sugerencias que tengáis para futuras entradas serán bienvenidas.

Anónimo dijo...

Poco a poco se amueblara el lugar. Que en este mundo hay mucho misterio suelto que tratar. De entrada puedo decir, que los niños no vienen de París, sino de Estardos Unidos.

Quiero entrar con mi nombre, pero abajo me pide la URL?????. Perico.

Javi dijo...

No hace falta que pongas ninguna URL, Perico. Lo puedes dejar en blanco.

Perico dijo...

!Bueno!, pues si algo se me ocurre aportar, algo aportaremos.

Perico dijo...

Yo he estado en cimas alejadas de la civilización. Allá solo, con mi tienda de campaña y mi curiosidad por lo desconocido.
Nunca se me olvidara aquella primera noche de cielo despejado, contemplando la bóveda celeste plagada de estrellas, que las podía ver mirando en horizontal, y que llegue hasta a tener temor. Desde entonces me pregunto, ¿SEGURO QUE ESTAMOS SOLOS EN EL UNIVERSO?.

¿Estamos solos en el universo?. Yo no lo creo.

Anónimo dijo...

Me parece excelente tu blog Javi ,exitos.

miñaxoia dijo...

Interesante entrada. Hace años asistí por razones profesionales a un congreso sobre autismo celebrado cerca de mi ciudad, en el que intervíno un maestro de reiki. Era un "crank" de manual, un tipo de edad madura, sin corbata, que hablaba con tono crispado y gestos tajantes. Dijo que los científicos "oficiales" que se ocupan del autismo son unos ineptos y afirmó que él era capaz de diagnosticar y curar esta discapacidad. Luego explicó cuáles eran sus causas: el hígado genera un "moco" (sic; no una sustancia, ni un fluido, ni una secreción; literalmente, un moco) que asciende por los vasos sanguíneos hasta el cerebro y produce en él lesiones varias. Después de unos diez minutos, me largué, porque en otra sala daban una charla que me interesaba de verdad. No recuerdo que el conferenciante mencionase energías cósmicas ni nada similar. Quizá sacó a colación las famosas energías después de que yo me fuese o quizá pertenecía a una variedad más materialista del reiki. En cualquier caso, lo del moco da una idea de lo toscos que eran sus conceptos. El auditorio estaba repleto de terapeutas de autismo y, por lo que me contaron después, en el turno de preguntas se lo merendaron.
En conjunto, el congreso estaba organizado con profesionalidad y el resto de las ponencias eran de un nivel excelente. Estaban los mejores especialistas de autismo españoles y un distinguido investigador holandés como conferenciante estrella. Es curiosa la habilidad que tienen los charlatanes para colarse en actos como éste.
Por un familiar he sabido de la existencia de algo llamado "reiki cristiano". Parece que la sandez-fusión también tiene su mercado.

Javi dijo...

Tienes razón, es sorprendente la habilidad que tiene este tipo de gente para conseguir colarse en actos de este tipo que les dan cierto "prestigio". Estoy seguro de que, a pesar de que los profesionales del autismo se lo merendaran, habrá usado profusamente que "ha dado conferencias en los congresos más prestigiosos". Lo triste es que estamos hablando de la salud de la gente, por lo que, en mi opinión, las organizaciones médicas deberían ser mucho más tajantes a la hora de dar pábulo a estos charlatanes. No sólo con el reiki, sino con todo lo demás: homeopatía, toque terapéutico, etc.

Lo del reiki cristiano es muy bueno, porque parece que es bastante rechazado, especialmente por el catolicismo.

Un saludo.

torà dijo...

Hola Soy maestro y terapetua de Reiki;

Es verdad que hasta hoy en día el Reiki en occidente ha estado demasiado cerca del esoterismo. Tambien decir que hay mucho iluminado en este mundillo, pero también hay gente sana que intenta acercar esta técnica al mundo de la sanidad. Ya tenemos muchos hospitales donde se aplica Reiki a través de asociaciones de voluntarios, un estudio de resultados del Hop. Ramon y cajal de Madrid, mutuas de salud que ya lo ofrecen en sus servicios...Yo no me atrevo a decir que curo, Reiki es una técnica que estimula el sistema inmunológico del cuerpo, es la propia persona la que realiza el proceso. Tampoco me parece correcto este ataque sin medida, de risa facil sin duda. Creo que quitando la paja y las malas practicas podreis encecontrar a mucha gente a la cual el Reiki les a cambiado la vida.

Un saludo

Javi dijo...

No es un ataque sin medida. Desgraciadamente el reiki no sirve para nada. No existe ninguna prueba de que con reiki puedas "estimular el sistema inmunológico" ni nada. Que se permita el reiki en los hospitales lo único que significa es que los hospitales no están cumpliendo su obligación de comprobar la efectividad de los tratamientos que fomentan. Una vergüenza, vamos. Las pruebas de la efectividad de algo no se demuestra con "mucha gente a la que le ha cambiado la vida", sino con estudios clínicos de doble ciego, rigurosos y con suficiente estadística.

Anónimo dijo...

Haber desde mi humilde opinion hay muchas cosas que la ciencia no comprueba y que se basa en puras teorias que intenta explicar situaciones y echos pero que son facilmente refutables por nuevas teorias así que antes de confiar tanto en la ciencia debes pensar que no todo en este mundillo explica la "supuesta realidad" vamos que al fin y al cabo no tenemos ni idea de lo que hacemos aquí parados.
HAy miles de cosas que ocurren y no sabemos como ni por que y cientos de cientificos se urguetean la cabeza a dos manos tratando de entender en que escalon nos perdimos.
Repito la ciencia no explica todo... lamentablemente así es de lo contrario seríamos mucho más sabios y notaras que el mundo ésta plagado de muerte ira, asecinatos, robos, vandalismos, guerras sin sentido alguno, y sobre todo ignorancia etc... pero no por eso se la desacredita.
Ahora descartar un metodo, si lo queres llamar así, solo por que no es tangible o cuantificable te haría descartar muchas otras cosas de la vida como por ejemplo el amor o la alegría u el odio etc ¿Podrías medir cuantificar o lo que sea estos sentimientos? Pues no lo creo como dije la ciencia no lo explica todo solo arrima su bochin lo mejor que puede hasta que otra teoria la desbanque.
En cuanto a las diferencias entre todos los practicantes y maestros reiki si las hay seguramente como en todo ser humano por que despues de todo nadie tiene que ser perfecto y de echo nadie lo es cada cual debera ver su propia conducta y de todas formas lo ves en todos los ambitos humanos, ¿por que desprestigiar a la tecnica por esta razón?
En cuanto a que digas que la tecnica les funciona segun algunos, pues deberías intentar probar algo antes de negarlo yo particularmente no creo nada que no pruebo en mi misma. Si en todo caso el efecto placebo funciona, que así es, demuestra que el ser humano tiene la capacidad para autosanarse lo que demuestra que nuestro cerebro podría llegar a hacer miles de cosas extraordinarias si no usaramos solo el 10 % del total que disponemos. En cuanto a la ciencia ningun reikista esta enojado con ella y ninguna otra tecnica como las han denominado New Age, la difaman sería una estupidez por parte de quien lo haga, además la fisica cuántica ha demostrado que esos supuestos campos bioergeticos como les llamas existen alrededor de todos los seres vivos y más en todo caso amplia tu lectura cientifica, las demostraciones que hace la ciencia con respecto a que estas energías si existen seguramente las hallaras en google. De todas formas cada cual es libre de pensar creer y hacer lo que guste y no por eso alguien tiene derecho a menospreciarte o a lo que haces u a lo que los demás hagan.
En todo caso estas tecnicas no obligan a nadie a usarlas y quien las utilizan las siguen utilizando por que les sirve o les gusta o los satisface, simplemente negar lo que a otro le hace bien esta en tu derecho pero no siempre uno tiene la razon. Por ultimo cualquier persona con dos neuronas en la cabeza sabe que no por algo nuevo dejarás de ver a un profesional de medicina tradicional es más cualquiera que utilice estas tecnicas New Age correctamente te dira esta importantisima cuestion, quien no lo hace o se proclama el salvador del mundo solo demuestra su egolatría y le queda mucho por vivir y trabajar.
Lo que uno intenta es sentire mejor y feliz, y sanamente debes buscar tu propio bienestar interior ya sea con reiki o yendote de vacaciones a la playa.

Saludos de alguien que también se dedica a estudiar a la ciencia y tratar de aplicarla.

Javi dijo...

Anónimo, si pretendes dar lecciones de filosofía y quieres tener un mínimo de credibilidad, lo primero que deberías hacer es leer bastante más. Con eso evitarías tener la cantidad de faltas de ortografía que tienes y evitarías decir cosas tan falsas como que sólo usamos el 10% del cerebro, que hay que probar algo antes de criticarlo (no necesito pegarme un tiro en la cabeza para saber que eso no es bueno), o decir que la mecánica cuántica ha dicho nada sobre campos bioenergéticos.

Imaginario dijo...

Muy buena entrada y muy buen blog, acabo de descubrirlo.

Con tu permiso la enlazo en mi blog


Un abrazo

Javi dijo...

Por supuesto, puedes enlazarlo y citar lo que quieras.

Un saludo.

Marina dijo...

Me parece que varios se están yendo al extremo, y quisiera dar mi opinión.Ésta técnica puede estar muy lejos de curar enfermedades físicas o emocionales, pero está muy cerca de ayudarnos a equilibrar nuestra mente-cuerpo y así poder disfrutar de una vida más tranquila y sana.
No es verdad que el Reikista pone sus manos sobre la "zona afectada" curándola de este modo, creo que si te interesa saber un poco más de como se aplica la técnica, deberías informarte acerca de la misma.

Esta es solo mi opinión personal, saludos!

Javi dijo...

Marina, creo que la primera que debería informarse más sobre el reiki eres tú. Mira lo que dice la Asociación Internacional del Reiki (http://www.iarp.org/AboutReiki.html)

"Reiki is a beautiful healing art offering beneficial, calming, balancing and stress-reducing effects"

"El reiki es un bello arte de sanación que ofrece efectos benéficos, calmantes, equilibrantes y de reducción de estrés"

Javi dijo...

La Asociación Mundial de Reiki (http://www.worldreikiassociation.org/):

"Reiki The Sacred Healing Art

Reiki is an ancient healing art that has been around for thousands of years"

"Reiki, el arte sagrado de sanación

El reiki es un antiguo arte de sanación que ha estado rondando durante miles de años"

Marina dijo...

Creo que hay palabras que se estan malinterpretando, como dije arriba "está muy cerca de ayudarnos a equilibrar nuestra mente-cuerpo y así poder disfrutar de una vida más tranquila y sana" Si a esto le llamas sanación, pues está bien, no es que me duele la garganta y un reikista me cura el dolor con sus manos.. o sea, hay una diferencia.. De todas maneras es mi opinión personal, nada más..Saludos.

Javi dijo...

Marina, no soy yo quien llama a eso sanación. Son los reikistas. A mí no me mires.

Aparte está el hecho de qué es eso de "equilibrar nuestra mente-cuerpo".

Anónimo dijo...

"El reiki es una técnica inventada en 1922..."

¿1922?

¿milenaria?

En once años sera centenaria... en todo caso.

Javi dijo...

@Anónimo:

Ironía.

Pablo dijo...

El Reiki cambia la persona viene egoista cree todo lo que le dicen a su favor vive en un mundo ajeno y mas los que creen en la rencarnacion es peor para mi el REIKI es una cecta y no cura nada venden viento y la gente compra

Javi dijo...

@Pablo, por favor, aprende a escribir.

Anónimo dijo...

muchasa gracias, la verdad algo me molestaba bastanta con esta supuesta sanacion milagrosa, perdona mi ortografia, leo mucho pero no se me pega el escribir correctamente, pasare por aqui segudo, saludos. Andrea.

meteteconchavez dijo...

ojala y te de fibrimialgia, algo que tu amada ciencia no puede explicar. la medicina tradicional LEE BIEN (NO CURA) ES SIMPLEMENTE UN NEGOCIO REDONDO Y YA!! y por si acaso, NO SE ESCRIBIR Y NO ME INTERESA APRENDER PROFESOR. yo si me cure de fibromialgia con reiki y hoy en dia ayudo a personas a sentirse mejor...

meteteconchavez dijo...

Aparte está el hecho de qué es eso de "equilibrar nuestra mente-cuerpo". te pongo un ejemplo. alguien que hace un blog como este es un desequilibrado.

Javi dijo...

Otro troll al canto. Qué pena de gente.

Anónimo dijo...

Hola:
Ante todo pedir disculpas por publicar anónimamente pues no tengo cuenta ni nada.
Es curioso que toda esta gente que está a favor de estos fraudes contestan o escriben como robots o indios de películas malas del oeste, repitiendo los mismos mantras y con más faltas de ortografía que un disléxico con epilepsia (perdón por la broma), ocultándose en nicks anónimos y no dando la cara.

Enhorabuena por el blog.
Un saludo.
Jorge

Ásthar Xavier Gómez Frigola dijo...

Buenas noches :)

Creo que yo también iré por partes :P

No sé si el término pseudo-medicina sería correcto para un método como reiki que en sí mismo no es un sistema médico completo como sí podría pensarse de la Medicina Tradicional China; en ese aspecto, reiki se parece más a una herramienta que a un sistema médico.

Que lo acepten porque viene de Oriente... hombre, pues no. La gente que acepta tanto ideologías esotéricas como métodos de sanación basados en la energía, no le da una exagerada importancia a su procedencia, y de hecho la mayoría de los que emplean reiki también se aficionan a las Flores de Bach, la cristaloterapia y un largo etcétera que poco tiene que ver con Oriente. Quizá en ese sentido, más que la procedencia, lo que atrapa es por un lado el aura de espiritualidad que posee y por otro lado la propia incercia al pensamiento mágico.

En cuanto al tema de la historia del reiki, por desgracia hay varias versiones. Quien te diga con honestidad que se "inventó" a principios del siglo XX, no le dotará al reiki de "mileniarismo". Como mucho, si realmente está versado en la historia de Usui y el reiki, te dirá que Usui aprendió antes una técnica similar que si no recuerdo mal se llamaba Taire-Dou, pero que aún tenía algún agujero en el sistema. Sí es cierto que se afirma que Usui alcanzó la iluminación, pero no lo es que recibiera revelación alguna, más bien comprendió mejor lo que ya conocía y eso le permitió el desarrollo de reiki. A todo eso, reiki no se inventó de la noche a la mañana, sino que Usui fue probándolo y mejorándolo progresivamente hasta que asentó un método más definitivo.

No sé de qué fuente sacas que a su muerte, los alumnos se pelearon entre sí para ver quién dirigía el cotarro. Por lo que sé, simplemente se estableció un sucesor que, a la práctica, no figura como sucesor religioso sino administrativo, ya que lo que Usui tenía era una asociación, la Usui Reiki Ryoho Gakkai. Así pues, el siguiente presidente de la asociación fue Juzaburo Ushida. Sí es cierto que una tal Takata, la que realmente difundió el reiki en occidente, se autodenominó Gran Maestra, decidiendo que ella estaba sucediendo al anterior Gran Maestro de reiki Hayashi, un alumno de Usui. Es decir, la asociación de Usui no tenía ningún Gran Maestro ni nada parecido, el método de enseñar reiki de Hayashi no es que fuera precisamente bien visto por sus alumnos porque tenía un corte mucho más militar, y luego Takata se inventó lo de Gran Maestra y que ella era la elegida para continuar el reiki. A todo eso, fue tal vez la primera que vio en reiki un gran negocio, y en eso lo convirtió, razón por la cual muchos reikistas valoran más el euro y su ego que la salud de quienes tratan.

Sobre la palabra "reiki", teniendo en cuenta las distintas acepciones que tiene "rei" y "ki", me sorprende que lo definas como "atmósfera misteriosa" en vez de como "energía espiritual", que se le acerca más.

Es cierto que se basa en el concepto, no demostrado, de energía universal sobre el cual se sustenta la vida y la materia.

Es cierto que muchos se empeñan en usar términos de origen científico, o incluso inventárselos, normalmente sin saber de qué están hablando o sacándolos de contexto.

[continua]

Ásthar Xavier Gómez Frigola dijo...

[continuación]
No es cierto que TODOS los pseudo-espirituales y pseudo-místicos critiquen a la ciencia y a su método, aunque me gustaría conocer la definición de pseudo-espiritual para saber mejor a qué te refieres. Yo mismo, y siendo espiritual, no critico para nada la ciencia per sé, crecí amándola y siempre pienso en ella como una expresión sublime de la búsqueda de la verdad. Pero también vale la pena señalar que grandes científicos de la historia serían considerados hoy simples pseudo-científicos por mezclar sus métodos y teorías con cosas tales como alquimia o astrología. A la vez, es curioso notar que algunos científicos actuales perciben la denominada ciencia oficial también como dogmática y religiosa, y se atreven a criticar el método científico actual. Estaría bien prestar atención a sus argumentos para ver por qué piensan así.

Reducir en tu texto la enfermedad a "desequilibrios de la energía" es desconocer bastante el tema. Peor aún si eso proviene de boca de un reikista, porque manifiesta una formación completamente deficiente y/o incomprendida por su parte.

Lo mismo digo sobre tu reducción respecto a la técnica aplicada. Ni siempre se impone manos sobre la zona afectada, ni siempre lo realiza necesariamente el maestro, y al menos en las diferentes escuelas a las que he ido el tratamiento se realiza tocando. Lo de decir que se pasa el rato poniendo cara de muy concentrado me parece una burla innecesaria que sólo busca la risa fácil.

Estoy de acuerdo totalmente en que el hecho de que alguien diga que fulanito de tal se ha "curado" con reiki NO significa para nada que el reiki cure. De la misma forma, estoy de acuerdo también en que para obtener pruebas se necesitan estudios clínicos rigurosos, y actualmente estos brillan por su ausencia.

Dices: "A veces, incluso, las sustancias segregadas por el cerebro por la sugestión realmente causan una mejoría." Bueno, yo me pregunto, ¿por qué hacen eso esas sustancias? Lo pregunto sin más, sin segundas intenciones. Y tengo más preguntas: ¿el efecto placebo realmente cura? ¿lo puede explicar la ciencia sin dejar huecos o hilos sin atar? Y en cuanto a reiki, ¿puede estimular la segregación de esas sustancias? Si se debe a la sugestión, ¿será por el efecto de "ritual" que parece tener en la mayoría de ocasiones?

En lo personal, no creo que el escepticismo de un investigador mande malas vibraciones para provocar resultados negativos. Si se hacen unos cuantos estudios rigurosos y todos dan negativo, habría que considerar la cuestión zanjada.

Por otro lado, la falta de rigor en los estudios que se han hecho hasta ahora determina eso, que no son estudios válidos, pero no son indicadores absolutos de que reiki no hace nada y no funciona. Por eso el debate sigue abierto.

A pesar de lo que digas, reiki puede ir acompañado de un cuerpo sólido de ideologías espirituales diferentes... o no; es una herramienta, una técnica, aún por determinar si es inútil o no, pero no es una religión.

Saludos.

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|