¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

7 oct 2013

¿Sirven para algo los filtros Reticare?

Ya se ha publicado en este blog una entrada sobre estos filtros que protegen la retina de la supuesta toxicidad de la luz emitida por los pantallas LED de tablets, smartphones y consolas de videojuegos. En esa entrada, se expresan serias dudas sobre la efectividad real basándose en un patrón ya conocido de venta de productos milagros contra miedos inducidos por el propio fabricante. Todos recordamos las famosas pantallas contra la radiación de los antiguos monitores CRT, las pegatinas antirradiación de los móviles o los mil productos milagro contra las malvadas radiaciones de la telefonía móvil y los wifi.

Seguir leyendo en La Mentira Está Ahí Fuera.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

protegerse por precaucion no esta mal.Creer en tonterias es algo que solo merece pena por el sujeto,pero no es el caso por cuanto tampoco se demuestra lo contrario y hay muchos indicios de que pueda ser cierto-. Alimentarse y dormir ...hasta

Anónimo dijo...

Es ovbio que no es bueno mirar directametne a la luz, los tablets, etc que utilizamos llevan fuentes de luz. Convertir este tema en algo de parecido a un timo es una temeridad, y si resulta que este estudio es correcto y nos está avisando de un riesgo grave?? En fin, allá cada uno con su conciencia...

Javi dijo...

¿Es obvio? ¿De dónde sacas eso?

Anónimo dijo...

Mira al sol un ratito y me cuentas...

Anónimo dijo...

Los tablets a diferencia de los ebook crean la imagen por los cambios de luz que provienen de una fuente de luz que está situada debajo de la imagen que ves. Prueba a mirar la fuente sin imagen, pon el brillo a tope e intenta estar unos minutos miraándola. cómo verás el ojo no quiere mirar la luz directa, repele las fuentes pero como le ponemos una imagen tiende a intentar verla, ¿es obvio o no?

Javi dijo...

@Anónimo, no sé qué tablet tendrás tú, pero ni la luminosidad ni el espectro de la mía se acerca ni de lejos a la del sol.

Además de eso, los filtros Reticare no disminuyen la intensidad de la luz, así que ya me contarás.

Anónimo dijo...

Has hecho la prueba?? qué tal tu ojo? te protesta??
Yo ya tengo mi filtro y además soy cuidadoso con dejar que mi hijo utilize el tablet mucho tiempo. Tú verás, creo que la gente es mucho más inteligente y ya sospecha que no debe ser bueno mirar tanto tiempo a los tablets. (Salvo algunos creyentes en la nueva religión tecnológica)
Por cierto, tienes el filtro? es que yo lo he puesto y se nota un huevo, antes por la noche me picaban los ojos de ver excel y correos, ahora nada. Algun inepto dirá que es psicologico o como oí ayer que era bueno que nos picasen los ojos por que avisaban de enfermedades que de otra manera no conoceríamos, hay que ser zopenco...

Javi dijo...

Jajaja, no deja de ser irónico que digas eso sentado delante de un ordenador mirando una pantalla. ¿También tienes un filtro para el ordenador? ¿Y para la tele? ¿Y para el sol cuando sales a la calle?

Anónimo dijo...

Pero has hecho la prueba? es bien sencilla. En cuanto salga el de ordenador me lo compro! y sí, llevo gafas de sol para cuando salgo y hay sol. Sabes que hay mucha gente que está afectada de problemas maculares, es fácil hablar con alegría de lo que se desconoce...

Javi dijo...

Por favor, deja de hacer el ridículo, "en cuanto salga el del ordenador me lo compro". ¿Sólo te pones las gafas de sol cuando hace sol? ¿Sabes que incluso nublado hay más luz de la que emite una tablet?

Sí, hay gente con problemas maculares, y es despreciable aprovecharse del miedo que eso provoca para hacer caja.

Javi dijo...

Esto es lo que tienes que comprar para protegerte.

deza81 dijo...

Hace tiempo sigo este tipo de avances debido a mis problemas de vista. Hace una semana por casualidad pude conocerlo en primera persona y comprobé que realmente es interesante, hablé con un buen amigo que controla de estos temas y me decidí a probarlo, y en ello estoy, la verdad es que por ahora me va bien y creo que puede ser beneficioso. Hablo desde mi experiencia

Javi dijo...

@deza81, ¿qué te va bien en qué sentido? ¿En que no te ha aumentado la graduación? Eso lo consigues sin gastarte ese dinero. Ellos afirman que los tablets provocan degeneración de la retina. Eso no lo puedes afirmar "desde tu experiencia".

deza81 dijo...

Yo lo que digo es que si algo que pruebo me va bin es lo que cuenta. Hay que cuidarse y en ocasiones no todo es di ero. Si en mi vida he aprendido algo es que hay que prevenir antes de lamentar consecuencias peores. No sé si tu lo has probado o no más que nada porque hablar de algo que no se conoce de forma más directa es poco objetivo

Javi dijo...

¿Que te va bien? ¿Cómo te va bien? ¿Has prevenido una degeneración macular? ¿Una catarata? No, no tienes ni idea de lo que ha hecho ese filtro.

Anónimo dijo...

Como siempre, este tipo de "productos" se apoyan en el efecto "miedo tecnológico". Qué se puede esperar de una sociedad que, cuando en una red social aparece un aviso de que alguien "tiene 154 teléfonos Samsung xx que por mal etiquetado no se pueden vender, y que se van a regalar", y en apenas 1 hora caen 479 candidatos? Y qué de una sociadad que cada vez lee menos (libros o incluso periódicos) y pas amás tiempo enganchados a la "caja tonta" ?

Unknown dijo...

El tema es muy polémico. Hay pocos estudios relevantes. Ninguno indica que la luz de las pantallas sea inocua. Los pocos estudios que hay dicen lo contrario aunque son muy rebatidos. Por lo que he leído, la luz podría crear problemas de sueño (el nuevo iOS de Apple se enfrenta a ello), podría crear problemas a los niños (en Taiwan han prohibido las pantallas a menores de cierta edad y Nintendo tampoco permite el uso de 3Ds a los menores de 7 años). Si realmente la luz de las pantallas no es dañina, ¿por qué no hay estudios que lo demuestren? ¿por qué hay empresas y paises muy interesados en vender pantallas que regulan su utilización?

Javi dijo...

Al contrario, GabinoD, no hay ningún estudio científico que avale que la luz de las pantallas tenga ningún efecto perjudicial. No hay estudios que demuestren su inocuidad, porque no se puede demostrar un negativo. Suponiendo que sea cierto lo que dices ¿por qué existen esas regulaciones? Por el mismo motivo por el que existen otras regulaciones absurdas, como apagar los móviles en los aviones, o se prohíbe llevar líquidos en los aviones.

Unknown dijo...

Parece ser que esto es un tema que aun existe despues de tanto tiempo, googleando e visto este foro puesto que tengo problemas de la vista con el uso del pc y del telefono y me ha recomendado probar un protector o unas gafas que elimina la luz azul de las pantallas leds que puede ser el causante de mi problema. Las gafas son lentes novedosas y al parecer que funcionan impresionantemente bien para la gente que trabaja con el pc y se exponen numerosas horas, vamos son caras y su opinion era que probara otra cosa puesto que salian a 80 o 90 euros cada cristal. Mi opinion al respecto es que este tipo de cosas si no tienes ningun problema en tu vista como veo algunos por aqui, para ellos es algo estupido pero para los que tenemos cierto problemas de vista cualquier chorrada que mate algo el brillo nos puede ser de gran ayuda. Este producto quizas sea engañoso publicitariamente cuando incluso la ocu avisa que no demostrado. Pero con problemas como siempre e dicho: cuanta mas azucar, mas dulce. Al final como todo, es dinero para endulzar.

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|