¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

10 nov 2012

Como funcionan los magufos: miente, miente, que algo queda

Resulta curioso leer de vez en cuando blogs "alternativos", no tanto por la información que dan (si es que a eso se le puede llamar información) sino por lo llamativos que son los procesos mentales que destacan y que, desgraciadamente, explican muchas cosas que suceden en nuestra sociedad.

No hace mucho visité leyendo uno de estos blogs, especialmente surrealista, en el que se afirman cosas como que en la Edad Media se vivía chachi piruli, y la mujer estaba en igualdad de condiciones que el hombre (algo que nos ha ocultado la malvada Historia oficial), que a Gadafi poco menos que habría que hacerle santo y lindezas por el estilo. Todo ello aderezado con los delirios del autor en los que se define a sí mismo como un (auténtico) escéptico. En estas, llegué a un pseudoartículo llamado "Salud: controlar el cuerpo para controlar la mente", en el que, como suele ser habitual en estos lares, criticaba a la malvadísima medicina oficial. Aunque no voy a comentar semejante joya, sí que diré que me llamó la atención una afirmación que cada vez se ve con más frecuencia de que la quimioterapia (y por extensión la radioterapia) no sólo no cura, sino que es la causa de muerte de los pacientes. La afirmación llevaba un enlace, así que decidí ver cuál era la fuente. Me encontré en uno de esos blogs pseudonaturistas que en realidad arremeten contra todo lo que suene a ciencia. La entrada, en concreto se titula "Los pacientes de cáncer ignoran que la quimioterapia no cura el cáncer". Es una traducción de una entrada escrita por un tal Jonathan Benson que es "escritor de plantilla" del blog del conocido "pseudotodo" y gurú alternativo Mike Adams y no merecería ni un sólo comentario de no ser porque, a su vez se basa en un artículo científico (por supuesto no dan la referencia, no siendo que alguien lo vaya a buscar) publicado por Deborah Schragm del Instituto Dana-Farber en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine.

Según los autores de este blog, Schrag afirma que "la mayoría de los pacientes con cáncer no tienen idea de que su enfermedad nunca será curada con la quimioterapia", y que "muchos de los pacientes que optan por el tratamiento no se les dice la verdad sobre sus graves defectos". Dado que mi trabajo está relacionado con la oncología y que he tenido casos de cáncer en mi familia, sé de primera mano que cuando se trata a un paciente, se le informa de todas las posibles opciones de tratamiento, las probabilidades de curación y de los posibles efectos secundarios, así que lo primero que pensé es que la tal Dra. Schrag, o bien no existía, o sería otro elemento pseudocientífico que se dedica a depredar de la angustia de pacientes con enfermedades graves.

Sin embargo, buscando en la base de datos de PubMed, encontré que sí existe una Dra. Deborah Schragm del Instituto Dana-Farber, que de hecho tiene un currículo bastante bueno y bastantes publicaciones con un alto impacto. Así que pensé en la siguiente opción: no había dicho tal cosa. Después de buscar un poco conseguí encontrar el artículo original: "Patients’ Expectations about Effects of Chemotherapy for Advanced Cancer", N Engl J Med 2012;367:1616-25.

Y lo que dice ese artículo es "ligéramente" diferente de lo que afirman tanto nuestro blogero original como su fuente "alternativa". Resulta que el artículo (cuya primera autora es Jane Weeks, no Deborah Schragm) trata sobre las expectativas que tienen pacientes con cáncer de pulmón con metástasis o cáncer colorrectal incurables sobre sus tratamientos paliativos. Parece ser a nuestros amigos alternativos se les olvidó leer las palabras "incurables" y "paliativos". Resulta que un alto porcentaje de estos pacientes tienen (comprensiblemente) falsas expectativas sobre lo que pueden esperar de sus tratamientos. Aunque el tratamiento del cáncer ha avanzado muchísimo, todavía queda mucho por mejorar, y desgraciadamente todavía existen tipos de cáncer que responden muy mal a los tratamientos actuales o el cáncer se detecta cuando está demasiado avanzado y no podemos curarlo. Eso no significa que el paciente no deba ser tratado. Aunque no podamos curarlos, es posible administrarles tratamientos que mejoren su calidad de vida o que consigan alargarla unos meses.


¿Cómo se pasa de "un alto porcentaje de pacientes incurables no entienden que sus tratamientos son paliativos" a "los médicos engañan a los pacientes y la quimioterapia no funciona"? En este caso concreto tenemos tres individuos. El primero, el que (supuestamente) leyó el artículo original, tiene un blog comercial y vive del cuento y de promocionar sus libros y remedios "naturales". Para él, esto es un negocio. Depreda la desesperación y el miedo de enfermos graves y, sobre todo, de personas como los otros dos protagonistas de esta historia: pseudorrebeldes primermundistas que odian todo lo que suene a avance y modernidad, que no entienden que el mundo es muy complejo y no siempre tenemos respuestas y lo reducen todo a conspiraciones de malos de películas de James Bond, porque no son capaces de asimilar explicaciones más complejas que guiones de películas de segunda. Ellos son los tontos útiles que sirven a los sinvergüenzas a lucrarse de la desgracia ajena.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

siempre exsisten ignorantes años cuales se les puede acer creer lo que sequiera, por ejemplo que los burros buelan moviendo las orejas

Anónimo dijo...

Una gran reflexion, apoyo completamente tus comentarios.

Anónimo dijo...

Ganaran ellos, y cuando ganen, nos quemaran por herejes

Anónimo dijo...

Lo del primer comentario es de risa.

Anónimo dijo...

Vale. Muy bien la entrada. Pero te hago notar que tu tampoco estás dando referencias (salvo en un caso) ni enlazas (en ninguno) a los artículos de los que hablas.

Anónimo dijo...

Buen trabajo, si nos olvidamos de toda la parafernalia subjetiva con la que adornas tu artículo. Podrías haber dicho simple y llanamente lo que has venido a decir: que aquel estudio científico fue mal comprendido. Lo demás, subjetivismo, ganas de machacar a todo lo que no sea oficial.

Yo también quiero ser subjetivo. Te muestras sarcástico sobre la "Historia oficial" y la "malvadísima medicina oficial". Yo creo que has dado en el clavo. La Historia oficial es éso, historia oficial. Y la medicina oficial es también éso, medicina oficial. Si entiendes lo que significa "oficial" en nuestro mundo.

Melvin dijo...

Para el amigo que escribe el blog, decirle que muchas de las cosas que criticas aquí arriba las he visto en tu articulo también, así que tampoco nos emocionemos...

Parados, Listos, Ya! dijo...

Artículo muy interesante:

Fdo:
http://paradoslistosya.blogspot.com.es/

Parados, Listos, Ya! dijo...

Ojalá hubiera más blogs que intentan quitar la venda a los ciegos y desenmascarar a los engañadors que viven de la mentira y del cuento.

Anónimo dijo...

¿Cómo osas criticar a los pseudocientíficos? Te has vuelto loco, te van a coser a comentarios, o acabarás en la hoguera en una plaza pública. O te pedirán que demuestres que no existe lo que no existe, y lo pondrán al nivel del que no ha demostrado que existe lo que él dice que existe. En fin.

anabel dijo...

buneo, tampoco veo nada que pruebe tus comentarios, de todas maneras perfecto, para esto sirven los blogs.

renovablessinlimites dijo...

http://renovablessinlimites.blogspot.com.es/2012/09/el-tabaco-no-provoca-cancer.html

Anónimo dijo...

¿Te joden los magufos en general porque eres católico? o es porque no te informas adecuadamente?

Anónimo dijo...

Todo esto que cuentas es mentira...pero tu si dices la verdad?

Javi dijo...

@anonimo:
"Vale. Muy bien la entrada. Pero te hago notar que tu tampoco estás dando referencias (salvo en un caso) ni enlazas (en ninguno) a los artículos de los que hablas. "

¿Y cuántas referencias quieres para demostrar lo que dice un artículo aparte del artículo original?

Los de los magufos no los enlazo para no darles publicidad. Si tienes interés seguro que San Google te ayudará.

Javi dijo...

@Melvin:
¿Por ejemplo?

Javi dijo...

@Anónimo:
"Podrías haber dicho simple y llanamente lo que has venido a decir: que aquel estudio científico fue mal comprendido."

A lo mejor, es que no he venido a decir eso, sino que he venido a decir que ese estudio ha sido manipulado y usado de forma torticera para promocionar un negocio.

Javi dijo...

@anabel:
¿El artículo original no prueba lo que digo? ¿Qué lo probaría, según tú?

Javi dijo...

"¿Te joden los magufos en general porque eres católico? o es porque no te informas adecuadamente? "

Madre mía, lo que hay que leer.

Javi dijo...

"Todo esto que cuentas es mentira...pero tu si dices la verdad?"

¿Has encontrado alguna mentira?

Anónimo dijo...

Interesante el articulo en el que se basaron para inventar que la quimio no funciona, yo trabajo en un hospital con un alto índice de diagnóstico de Cáncer de diversos tipos y en efecto como este articulo cita; muchos pacientes tienen la ídea que aunque la enfermedad esta avanzada la quimio o radio los va a curar, lo cual desafortunadamente es falso, desgraciadamente curarse de una enfermedad tan terrible como esta no es cuestión de fe ni de magia, la investigación existe y va avanzando pero aún hay muchas cosas por descubrir, describir y resolver.Lo que si es un abuso es mentirle a la gente diciendole que con remedios herbales se va a curar del cáncer, el sida, la diabétes y (valgame!) hasta de la homosexualidad (al menos en mi país hay curanderos y brujas que aseguran todo esto)

Javi dijo...

Sí, cuando a uno le diagnostican una enfermedad grave, supongo que es difícil aceptar que no tiene cura y que te vas a morir. Y de eso se aprovechan todos estos charlatanes y sinvergüenzas.

Anónimo dijo...

Soy yomisma,

Menos mal que existen blogs como éste de persona sensatas que saben lo que dicen.

Sufro de una enfermedad no degenerativa en la que la mayor parte de los que la sufren están siempre de baja por no poder ni movernos.O sea, no nos morimos, pero tampoco vivimos.

Busco información e intento hacer todo lo que me indican mis médicos para conseguir que mi cuerpo cree energía, la desesperacion te lleva a buscar por estos medios y encuentro un video con una conferencia en la que una xica joven se había curado con......agua del mar. Pero no cualquier agua de mar, sino una que promocionan fabricada en Alicante por los laboratorios Quirón, en colaboración con la Universidad de dicha ciudad (presupuesto para la Uni, la Uni a colaborar en el agua de mar embotellada...)

Yo que de tonta no tengo un pelo empecé a buscar y dí con este tipo de blogs donde me confirmaron lo que ya pensaba....

No os aburro más, x supuesto que no pienso beber agua de mar de ningún tipo (he leído cada comentario....), pero lo malo es que hay personas más propensas a ser captadas por este tipo de vendebrebajescuratodo y pone en riesgo su salud.

Yo mañana me voy al gym, aunque sólo pueda estar 5 minutos, como tan bien me han atentido y aconsejado mis médicos de "medicina oficial"

Gracias por vuestro tiempo y enhorabuena por tu blog, tienes una seguidora más con mucho por aprender

Javi dijo...

Muchos ánimos, y gracias por el halago, yomisma. He conocido a gente con este tipo de dolencia (acondroplasia) y realmente es muy fácil caer en manos de este tipo de gente. Cuando uno está en una situación así, cualquier cosa que de esperanzas es muy atractiva. Por eso hay que denunciar a todo el que se aprovecha de la vulnerabilidad de la gente en sus momentos más difíciles.

Un saludo.

Juan dijo...

Existe una nueva magufería, Javi, que está muy relacionada con una ciencia auténtica y que sin embargo no tiene nada de ciencia: me refiero a la psiquiatría.
Viene esto a cuento del terrible suceso ocurrido en USA en que un adolescente asesinó a su madre y 20 personas más.
Si observamos el auge del tipo de asesinos paranoides juveniles y el incremento del consumo de fármacos como el Ritalín entre niños y adolescentes americanos se ve que la aparición de unos va en directa relación con el aumento del consumo de otros.
Entre los efectos secundarios de esta medicación están: conducta paranoide, alucinaciones, insomnio, anorexia... la lista es enorme: como el negocio del medicamento que actualmente mueve 3000 millones de dólares anuales en el mundo.
La magufería también anida en una especialidad médica que ha convertido el alma en la mente; el rezo en el análisis, la misa en la consulta, el sacerdote en el terapeuta y la comunión en la medicación. Todo estaría muy bien si dicha especialidad médica tuviera algún logro positivo en el tratamiento de las dolencias mentales.
Para mi es muy improbable que un dios pueda alejar la tristeza de una persona deprimida por, por ejemplo perder su trabajo, a través del rezo: más inverosímil es creer que una píldora hará un efecto distinto. Al menos, antiguamente, los esquizofrénicos hablaban con dios; actualmente son lobotomizados químicamente y condenados a una ruina física, social y mental.
Para mi, dejando a un lado las ironías, me parece terrible que pueda ser considerado científico un médico especializado en la tortura, la represión y el engaño; eso sí, con métodos cada vez menos violentos, pero con los mismos efectos.
Como oncólogo, sabrás que el cáncer existió siempre, con independencia de la existencia de colegiados médicos; no así las "enfermedades mentales" que mudan según las modas morales imperantes en la sociedad: la homosexualidad es un claro ejemplo. Enfermedades que son "creadas" por la votación de un "consejo de ancianos".
¿Si un paciente le pide a su doctor un diagnóstico y un certificado se lo da?: por supuesto si está seguro del primero. ¿Un psiquiatra lo hace?; no, puesto que es posible que el paciente acuda a una consulta distinta y obtenga otro diagnóstico.
No es una ciencia: es magufería disfrazada y tiene terribles consecuencias.
La diagnósis masiva de niños con déficit de atención en USA y la prescripción de anfetaminas "a paletadas" tiene resultados como las masacres que vemos. Esperemos la autopsia del asesino para comprobarlo.
La magufería del adorador de los "visitantes ancestrales" no me preocupa, porque sus ilusiones son hasta divertidas y dan para hacer muchas películas de ciencia ficción: pero la magufería peligrosa, a veces se pone una bata blanca y se mezcla con los verdaderos profesionales de la salud como un instrumento de las ansias económicas de las empresas farmacéuticas y una herramienta de control social muy peligrosa para los individuos.
Sé que no vas a creer en mi opinión y tampoco vas a luchar con la misma vehemencia contra las barbaridades de las "redes de salud mental" porque eso haría peligrar tu profesión, pero si no me crees haz una simple búsqueda en la web de las ventas de Ritalín en USA y la aparición de los asesinos paranoides.

Sara J. Trigueros dijo...

Mi úlcera, mi úlcera... que sufre con estas cosas.

Lo realmente lamentable y alarmante de todo es cuando empiezan a utilizar el conocimiento científico para justificar sus tonterías. Cuando los homeópatas dicen que la homeopatía es como las vacunas (WTF?) o los de los extraterrestres dicen que como la ciencia ha descubierto que hay agua no sé dónde resulta que eso fue un asentamiento alien de la época de Nefertiti(WTF? x2).

Con eso le dan un aire de veracidad a sus afirmaciones que luego cuesta la vida desmentir (y el daño ya está hecho).

Javi dijo...

Exáctamente, Sara, uno de los mayores problemas es que, hasta que se desenmascara al sinvergüenza (si es que se llega a hacer), se ha producido un daño, muchas veces irreparable, en la salud de los que caen en manos de estos charlatanes.

Juan dijo...

Lo de los homeópatas tiene delito: en mi ciudad hay una homeópata ¡de mascotas!. Aunque considero la homeopatía como un fraude reconozco que el efecto placebo tiene un cierto valor terapéutico pero... ¿qué efecto psicológico tiene un placebo en una mascota?.
Este año 2013 va a salir a la luz el nuevo DSM5 (manual diagnóstico y estadístico de las enfermedades mentales): según este manual, cualquier emoción humana será susceptible de ser considerada enfermedad mental voy a poner un extracto de las nuevas enfermedades inventadas (es copy-paste de otra web).

Trastorno de Desafío a la Autoridad: si un niño muestra hostilidad hacia la autoridad paterna o a los profesores. Necesitará medicación.

Trastorno de Acaparamiento: si usted hace acopio de alimentos, agua, etc. en prevención de un desastre natural que sepa que usted está enfermo y que necesitará medicación.

Trastorno de Déficit de Atención: si usted o su hijo demuestran tener distracciones de moderadas a graves, periodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. ¿Quién no ha estado agitado alguna vez? ¿Qué niño no es hiperactivo?¿Quién no se ha distraído en una clase o reunión soporífera? Bien, que sepa usted que está gravemente enfermo y necesitará medicación.

Trastorno de Ansiedad Generalizada: se diagnostica en una persona que se siente un poco ansiosa de hacer algo, como por ejemplo hablar con un psiquiatra. El mero hecho de acudir al psicólogo o al psiquiatra hace que los síntomas de este “trastorno” surjan de la nada.

Trastorno del Cálculo: si se te dan mal las matemáticas

Trastorno de la expresión Escrita: si tu hijo no es muy hábil escribiendo.

Trastorno de la Lectura: si a tu hijo le cuesta un poco más que a los demás aprender a leer.

Trastorno de Hiperactividad: si tienes un hijo inquieto.

Trastorno de la ingestión Alimentaria: si en un mes tu hijo come poco y no engorda.

Javi dijo...

Benoit, no sé de dónde habrás sacado eso, pero deberías revisar tus fuentes. El Trastorno Negativista Desafiante, que es al que te refieres, es un trastorno caracterizado por varios síntomas, no sólo por uno. El niño debe cumplir 4 de 8 síntomas enunciados en el DSM durante más de 6 meses. Un dolor en el estómago no significa cáncer, pero junto con otra serie de síntomas, sí.

Y lo mismo pasa con el resto de trastornos. Es muy fácil burlarse para alguien que no los padece, pero hay mucha gente dislexica, con déficit de atención, etc.

El Crítico dijo...

Hola Javi. Una vueltita por aquí, otra por allá, ¿No será luchar contra molinos de viento?

Te estoy observandoooo!!!.

Saludos del agente especial John Jay Doggett del FBI.

Anónimo dijo...

Si fueran tan amables de comentarme como se llama el transtorno que sufre El Crítico. Buen blog.

Anónimo dijo...

@El Crítico

¿Le puedo preguntar porqué referencia al sitio "lamentira", es el propietario? Su perfil es el de una persona agresiva que está pidiendo a gritos algún tipo de soporte, tal vez ayuda psíquica. ¿Ha estado en algún internado psiquiátrico? si no le molesta me gustaría saber su nacionalidad.

Anónimo dijo...

Buenos días, disculpen, estaba leyendo la nota, y me llamó la atención los comentarios desubicados del señor "El Crítico".

Soy Ingeniero en comunicaciones y trabajo como analista de tráfico web en una empresa de sondeo. Como dispongo de algunas herramientas, y mi curiosidad pudo más que mi razón, me tomé el atrevimiento de localizar su dirección IP oculta, aquella que representa el origen primario del enrutamiento, no la IP de tráfico, que es la normalmente conocida, y sorprendentemente, me dio dos direcciones distintas.

Una es 12.120.54.185, que corresponde a la dirección pública www.nsa.gov, y la otra es 62.42.233.153, que corresponde a la dirección pública www.cni.es

No sé qué quiere decir, pero me pareció correcto comentarlo por si acaso, ya que las terminales de salidas del mensaje son esas.

Muy buena la nota. Gracias.

Javi dijo...

Sí, sí, anónimo 3. El Crítico es un agente doble de la NSA y el CNI. Anda, vete a trolear a otro sitio.

Emi dijo...

Bueno Javi, ahora dime mi IP, yo ya la anoté. Nos vemos en lamentira. No vale fijarse en la administración de comentarios de lamentira, pues ahí si se puede.

Persona dijo...

Te digo de donde ha sacado Benoit tales chorradas, de un "documental" llamado "Psychiatry: an industry of death" financiado por...redoble de tambor... la iglesia de la cienciología. Para que quede claro a quien sirve este tonto útil.

Al anónimo que con toda su buena fe le recomienda "ayuda psíquica" a @El crítico: Este tipo de ayuda solo la presta, que yo sepa, el profesor Xavier y desgraciadamente para @El crítico, es un personaje de ficción. Un poco de ayuda psiquiátrica no te digo que no le vendría mal.

Sun salud☼ Javi, ahora que leo tu blog entiendo lo de tu legión de "fans".

Anónimo dijo...

@Persona

A ese Anónimo lo conozco

Anónimo dijo...

@Persona

Es un gran tipo

El de las Torres Murcianas dijo...

Ah, pero entonces la quimio, la radio, lo mutilación y la extirpación son buenas???

Seguro que tienes muchas estadísticas elaboradas por medios independientes no manchados que demuestran que es así.


Javi dijo...

@El de las Torres Murcianas, la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía son muchísimo mejores que dejar que un tumor crezca sin control.

Y sí, hay muchas estadísticas para comprobar la eficacia de todos estos tratamientos.

El de las Torres Murcianas dijo...

Gracias por tu contestación. ¿Serías tan amable de localizarme algunas de ellas?

Javi dijo...

Non-resection versus resection for an asymptomatic primary tumour in patients with unresectable stage IV colorectal cancer.
Cirocchi R, Trastulli S, Abraha I, Vettoretto N, Boselli C, Montedori A, Parisi A, Noya G, Platell C.
Cochrane Database Syst Rev. 2012 Aug 15;8

The timing of salvage radiotherapy after radical prostatectomy: a systematic review.
King CR.
Int J Radiat Oncol Biol Phys. 2012 Sep 1;84(1):104-11

13.

Soft tissue metastases in lung cancer: a review of the literature.
Perisano C, Spinelli MS, Graci C, Scaramuzzo L, Marzetti E, Barone C, Fabbriciani C, Maccauro G.
Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2012 Dec;16(14):1908-14.

Neoadjuvant chemotherapy plus surgery versus surgery for cervical cancer.
Rydzewska L, Tierney J, Vale CL, Symonds PR.
Cochrane Database Syst Rev. 2012 Dec 12;12

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi dijo...

¿Y tú besas a tu madre con esa boquita, Chickens? Pues me temo que Uruguay me pilla un poco lejos, así que te vas a quedar con las ganas.

Persona dijo...

Esto es la puta repanocha. Comentarios racistas y homofóbicos parece que son permisibles en Lamentira pero el post que adjunto no. Presta atención que agresividad y grosería desatada:

@ Dr. Bacterio:

Yo no me sorprendo tanto. No es la primera vez que veo que se encuentra gracioso tener unos cuantos aneuronados para que animen el foro y haya movimiento. Eso si, luego cuando se haga insoportable y haya que cerrar los comentarios nos quejaremos de que no tenemos tantas visitas.

Viendo que ahora resulta que hay que tener miedo de ser tachado de totalitario por poner a la gente en su sitio no me extraña que los sinvergüenzas campen a sus anchas. Otra vez, luego nos quejaremos de las farmacias que incluyen homeopatía entre sus productos.

Sun salud☼.

Your comment is awaiting moderation!

Sinceramente, cada dia me quedan menos ganas de participar en ese circo.

Sun salud☼.

Javi dijo...

Persona, tener un blog con tantas visitas como la mentira es difícil. Hay que dedicarle mucho tiempo si se quieren controlar los comentarios, y no siempre se tiene.

Pu dijo...

Hola Javi.
Se que solo nos conocemos de insultarnos mutuamente un ratito en el foro de lamentira,así que si quieres pasar de mi como de la mierda lo entenderé.
El caso es que he desarrollado un bonito cancer de pulmón de celulas grandes en estadio 4 y como veo que estás puesto en el tema (o directamente en contacto con profesionales a los que poder hablar en confianza), me pregunto si podría trasladarte un par de dudas que me quedan y que tratar de resolver por internet sin que te salga el panteico de turno a decirte que esto se cura con vitamina c es harto difícil. Como veo que no tienes mail de contacto, no se si preferirías -caso que tengas a bien de echarme un cable- que las escriba aquí mismo o las envie al mail de lamentira (si no tiene inconveniente) para que te las haga llegar. En todo caso, gracias por anticipado por tu atención.

Javi dijo...

Hola, Pu, puedes escribirme y cuenta conmigo para lo que necesites. Mi correo es contramolinosdeviento, seguido de gmail.com.

Pu dijo...

Muchas gracias, Javi. Te envio un mail contandote la situación

Carro dijo...

Una peligrosa secta magufica con origen en Argentina es la de un tal "Morfeo" y que tiene una web llamada "detrasdeloaparente". De hecho cualquiera que disienta en el grupo es insultado y perseguido por todos. Preocupante.

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|