¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

21 feb 2012

La verdad sobre las vacunas (y sobre los negacionistas)

Cuando se trata de negar la evidencia que no coincide con nuestros prejuicios, el ser humano no tiene límites.  Los negacionismos van desde temas que requieren más o menos conocimientos, como negar la mecánica cuántica o el calentamiento global a auténticos "¿Pero qué me estás contando?" del tipo negar que la Tierra es redonda.  Cuando se empieza una discusión sobre algún tema negado (o sea, prácticamente cualquier tema) no tarda en aparecer alguien que argumenta que cada uno es libre de creer lo que quiera, que todas las opiniones son respetables y que pensar diferente no hace daño a nadie.

Por desgracia, eso no es cierto.  Ni todas las opiniones son respetables (de hecho, ninguna lo es, las personas pueden ser respetables, las opiniones no), ni tener ciertas ideas es inocuo.  El problema de suspender el sentido crítico en un tema, por muy inofensivo que sea, es que, una vez suspendido en un asunto, es muy fácil que esa costumbre se extienda a otras áreas mucho más sensibles, como la salud.  Así, no hay más que ver el efecto que tiene que el presidente de una nación como Sudáfrica dé cancha a las ideas más estrafalarias como el negacionismo del sida:  más de 300.000 muertos(1).  Casi tres veces más muertos que en la masacre de Nanking, que fue calificado de genocidio.

Eso ocurre cuando el "disidente" tiene poder, pero cuando el negacionismo y la conspiranoia se instala en el ciudadano de a pie también tiene consecuencias, tanto para él/ella como para los demás.  Una de estas ideas, cuyos efectos se empiezan a notar cada vez más, es la del negacionismo de las vacunas.  Este movimiento es fundamentalmente primermundista.  Aquí estamos muy "mimados" y ya quedan pocos que recuerden el terror de una epidemia de gripe o sarampión o la angustia de ver que tu hijo contraía poliomielitis y se quedaba tullido de por vida.  Los habitantes de países en desarrollo saben por desgracia lo que es enfrentarse a una enfermedad sin vacunas ni medicinas y darían lo que fuera por tener acceso a ellas, pero nosotros no.  Nosotros somos muy listos y tenemos más confianza en los consejos médicos de una conejita de Playboy y un médico condenado por mala praxis que en los del resto de la comunidad médica.  Con la excusa de que las vacunas tienen efectos secundarios, reales o imaginados, se niegan a vacunar a sus hijos.

Las vacunas, como cualquier otra intervención médica, tienen efectos secundarios.  No todos los que se leen por internet (no producen autismo, por ejemplo), pero algunos tienen.  Lo importante no es que los tengan, sino con qué frecuencia los tienen.  Es eso lo que evalúa un médico antes de prescribir cualquier tratamiento: evaluar los riesgos que conlleva y sopesar si los beneficios compensan los riesgos.

Así, por ejemplo, la vacuna triple vírica, que protege contra el sarampión, la rubeola y las paperas, tiene una incidencia de reacciones alérgicas graves de menos de 1 por cada millón de dosis.  Es decir, por cada millón y pico de vacunados, uno tendrá que ser hospitalizado por una reacción alérgica.  En comparación, el sarampión tiene una tasa de mortalidad del 0.3%, es decir, mueren 3 de cada mil infectados.  Hay 3000 veces más muertos por la enfermedad que reacciones alérgicas graves, que no son muertes, por la vacuna.  Uno de cada diez infectados por paperas acaba teniendo complicaciones de meningitis con riesgo de quedar sordo o ciego.  En mujeres embarazadas sin vacunar, 1 de cada 5 infectadas acaba abortando y en los casos en los que no aborta, 2 de cada 5 niños nacen con el síndrome de rubeola congénita.  Y esas cifras son para pacientes del primer mundo, bien alimentados, saludables y con acceso a sistemas de salud eficientes.  En los países menos desarrollados, los efectos son devastadores.


Esto es lo que le pasa a un niño con sarampión.

"Pero claro.  Si los demás se vacunan, ¿quién va a contagiar a mi niño?  No le vacuno, me ahorro el minúsculo riesgo que tiene la vacuna, pero obtengo los beneficios de que todo el mundo sí asuma ese riesgo y vacune a sus hijos." piensan esos padres, convirtiéndose en parásitos sociales.  Establecen una relación de parasitismo con todos los demás, obtienen beneficios de la sociedad que parasitan al tiempo que le causan un perjuicio, convirtiendo a sus hijos en potenciales vectores de transmisión de estas enfermedades y poniendo en peligro a aquellos que por edad o problemas médicos no pueden vacunarse o simplemente eres de a los que le ha tocado ser parte del porcentaje de vacunados en los que la vacuna no funciona.

Mientras son pocos, los efectos no son demasiado graves.  El daño que causan es poco.  El problema es que, como todos los parásitos, si proliferan demasiado, su huésped empieza a resentirse y empieza a tener problemas serios.  Y eso es lo que está ocurriendo actualmente.  Tras el lamentable despropósito de Wakefield y compañía, las tasas de vacunación han bajado de forma alarmante en algunos países desarrollados.  Y los resultados no se han hecho esperar.

Este es el auténtico efecto de las vacunas. 
Hay que recordar que esos números son personas.

En 2008, 12 niños contrajeron sarampión en un colegio de San Diego.  Los padres de 9 de ellos se habían negado a vacunarlos, los otros 3 todavía eran demasiado pequeños para vacunarse.  Esos padres pusieron en peligro la salud no sólo de sus hijos, sino la de los otros tres niños.

Entre Enero y Mayo de 2011 se produjeron 118 casos de sarampión, el mayor número desde 1996.  De estos casos, 47 tuvieron que ser hospitalizados y 9 desarrollaron neumonía(2).

En 2011 ha habido un brote epidémico de sarampión en 33 países europeos.  En el más afectado, Francia, fueron notificados más de 10.000 casos en los primeros cuatro meses de 2011, con un resultado de 12 encefalitis (que suele acarrear daños neurológicos permanentes), 360 de neumonía y 6 muertos.  En España tuvimos dos brotes, en 2010 en Sevilla y en 2011 en Granada, con más de 600 afectados.

A finales de 2010, en California se produjo el mayor brote epidémico de tos ferina desde los años 50, con 5.200 casos y 9 muertos.  Los nueve muertos eran bebés demasiado pequeños para vacunarse.  Es decir, los parásitos antivacunas mataron a esos nueve niños.

Aunque seamos justos.  La estupidez no es patrimonio exclusivo de pseudohippies del primer mundo.  La religión fue uno de los primeros enemigos de las vacunas ya en los tiempos de Jenner, y sigue siendolo.  En 2001, los líderes religiosos del norte de Nigeria empezaron a predicar en contra de las vacunas, ya que eran un veneno occidental.  ¿El resultado? Las campañas de vacunación se tuvieron que suspender por motivos de seguridad y la poliomielitis, el sarampión y otras enfermedades que estaban casi erradicadas volvieron con fuerza, causando miles de muertos (principalmente niños) y lisiados de por vida.  Los brotes epidémicos que ha sufrido Nigeria se han extendido a los países limítrofes y hoy en día, la mitad de los casos de polio a nivel mundial se dan en Nigeria.

Pero alguien piensa que negarle a tus hijos tratamientos médicos que pueden evitarle la muerte o secuelas de por vida es lo más irresponsable que puede hacer alguien, se equivoca.  Últimamente se han puesto de moda entre los círculos naturo-alternativos las pox parties, las fiestas de sarampión (o varicela, o gripe).  ¿En qué consisten? Pues en que, cuando un niño se pone enfermo con alguna de estas enfermedades, los padres traen a sus amiguitos para que les contagien y obtengan así una inmunidad "natural".  Así, como suena.  Las vacunas son malas porque son "quimicas", artificiales, etc. pero un agente patógeno virulento es de lo más sano del mundo.

Y claro, luego son los demás los que tenemos que pagar sus genialidades, tanto en facturas médicas como con la vida y salud de quien no tiene culpa de su estupidez.

Referencias

(1)AIDS and the Scientific Governance of Medicine in Post-Apartheid South Africa. African Affairs 107 (427): 157–76
(2)CDC Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR)

61 comentarios:

edgar dijo...

Hola Javi!

Esta creencia suicida de no vacunar en México no se a extendido como en España, pero si hay personajes que recomiendan no utilizarlas y en cambio ingerir plata colidal o el famoso "aceite de rateros" del que hable en la mentira.

Maussan por ejemplo (que yo sepa) no promueve el no vacunarse, los únicos que lo hacen activamente es alexander backman, erich gonzales balderas y victor camacho. el primero tiene una influencia elevada en la zona de baja california, los ángeles, mexicali.

Para que veas alexander tiene una especie de fundación en donde promueve una "cura" para el autismo. http://noautismo.com/

Erich dice que con la plata coloidal puede curarse hasta la diabetes (audio) http://www.ivoox.com/chorizos-erich-gonzales-balderas-1-audios-mp3_rf_1054462_1.html

Javi dijo...

Hola, Edgar. El movimiento antivacunas tiene un claro origen anglosajón, así que supongo que tiene sentido que en México sea más fuerte en las zonas más próximas a Estados Unidos. Y claro, a río revuelto, ganancia de pescadores, y aparecen los vendecamelos como el par de ejemplos que pones.

Un saludo

Uri dijo...

¿Pox parties?
Esa todavía no la conocía. O sea, la vacuna no, pero el mismo proceso a lo bestia si.
Los creadores de vacunas deberían dejar las batas blancas y llevar pantalones caídos que permitan que se les vea la hucha, dejarse un par de rastas, llevar algún tipo de túnica y tal vez un rosario (budista) enrollado en el brazo.
Quizás entonces resultarían mas aceptables para cierta gente.
Ya sabes: Matraces y probetas =Satán.

Javi dijo...

Pues sí, Uri, ya ves. La típica tontería new age de natural=bueno, artificial=malo.

Hasta han llegado a vender piruletas infectadas.

Uri dijo...

Es que lo triste es que parecen aceptar la efectividad del proceso de vacunación (en el fondo los de las piruletas infectadas, no es mas que vacunación primitiva) lo que parece que les moleste es el señor de la bata.
Como bien dices artificial=malo, natural=bueno, aunque la definición de artificial y natural que se hace resulta un tanto impostada.
Le veo mas una explicación estética que racional, un poco como aquella gente a la que solo le gusta un determinado grupo musical mientras este es relativamente poco conocido, en cuanto se hace popular reniega de las mismas canciones que antes le encantaban.
Creo que tiene que ver con la imagen que nos formamos de nosotros mismos. En el caso de la música, el sujeto desea verse como alguien que esta a la ultima, que no forma parte de la gran masa borreguil, en resumen alguien que se ve (o quiere verse) como original y autentico.
El caso de los antivacunas lo veo paralelo. Ellos quieren verse como gente informada a los que el gran poder no consigue engañar porque no son parte de la gran masa bobalicona. Les gusta verse como gente difícil de engañar y se sienten muy satisfechos cuando creen que han desmontado una impostura de una gran corporación. Paradojalmente, entonces son engañados por estafadores de medio pelo porque no tienen el perfil estéticamente sospechoso.
Jodida New Age...

Uri dijo...

Por cierto:off topic.
También tengo un blog en blogger y he observado que en el tuyo no aparecen (cuando quieres publicar un comentario) los "captchas". A mi me gustaría poder eliminarlos también.
Tal vez podrías pasarme la etiqueta o explicarme que lineas de la plantilla modificaste (no soy experto pero me desenvuelvo bien con el copy-paste y no me resulta difícil modificar el código html.
En fin, que si te sobra algún minuto y me lo cuentas te lo agradeceré enormemente.
Recíprocamente, si hubiera alguna cosa en mi blog que te llamase la atención (realmente no hay demasiado porque no hace ni un mes que empecé con el tema) no dudes en preguntarmelo y te lo contestaré lo mas claramente que sepa.

Javi dijo...

Uri, pues no he modificado nada. En la configuración de los comentarios le tengo puesto que pueda comentar cualquiera (incluido anónimos), y no poner nunca los comentarios en moderación. No sé si eso te servirá. Creo que lo de los captchas tiene que ver con el nuevo formato de blogger, intenta volver al viejo, a ver si eso sirve.

Ah, y muchas felicidades por el blog. Tiene buena pinta.

Un saludo.

Uri San dijo...

Conseguí cambiarlo.
Parece mentira, pero me estoy pegando una engorilada con el blog y eso que todavía no empecé con las entradas. Parece que me he quedado atrapado en la parte técnica. No conocia nada de HTML, pero me he quedado fascinado con todo lo que se puede hacer con solo Copy-Paste y cambiar algún parámetro.
Una de las cosas que me esta atrapando es que al final (aunque te lleve mucho tiempo) se acaba consiguiendo realizar lo que uno queria.
En fin, que espero poder terminar la parte técnica y empezar con lo realmente importante, las entradas, que al final es la parte importante del blog. A ver si puedo retirar las señales de obras.

Javi dijo...

Bueno, al principio hay que enredar un poco, pero una vez que lo tengas a tu gusto, ya es simplemente escribir entradas. Ánimo.

jose miguel ruiz valls dijo...

Según tú, deberian haber obligado a todo el mundo a vacunarse contra la gripe A ¿No?...

Javi dijo...

Pues sí. Igual que se obliga a todo el mundo a conducir por debajo del límite de velocidad y sin beber, o que se obliga a todo el mundo a pararse en los semáforos en rojo.

Anónimo dijo...

Obligar a vacunar contra la gripe A, es como si obligaran a ir a misa todos lo domingos, o a rezar rosarios todos los dias, no como lo de la velocitat y lo de los semaforos .

Javi dijo...

No, anónimo, no es como obligar a ir a misa, porque ir a misa es un acto que no tiene ningún beneficio social. Es como obligar a todos a respetar las normas de circulación. Si te saltas un semáforo en rojo o no vacunas a tus hijos, no sólo te estás poniendo en peligro tú, estás poniendo en peligro a los demás.

Casiesceptico dijo...

Tenes razón. El vacunar para la gripe A tiene un beneficio social, sobre todo para las sociedades farmaceúticas que vendieron las dosis a los gobiernos. El gobierno de españa destruyó en 2010, 4 millones de dosis (28 millones de euros a la basura). Sale mas varato obligar a ir a misa o lo de los rosarios.

fuente: http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/20100803/millones-vacunas-gripe-iran-basura/417608.shtml

Javi dijo...

Bonito mierda de razonamiento, casiesceptico. O sea, que como se han desaprovechado vacunas, resulta que éstas no son útiles. ¿Has leído realmente la noticia que has enlazado? Se compraron más vacunas de las necesarias. ¿Y?

¿Has visto que también se desaprovecha comida? ¿Significa eso que los alimentos no son necesarios y que todo es un complot de las compañías de alimentación? ¿Y de los stocks de ropa destruidos, qué dices?

Y por cierto, no sale más barato (CON B) obligar a ir a misa. Actualmente nos cuesta a todos 6000 millones de euros al año. Sí, 6000, más de 200 veces más que ese cargamento de vacunas que tanto te escandaliza. No sé tú, pero yo prefiero que el gobierno compre más vacunas de la cuenta, por si acaso. Se llama principio de precaución, aunque eso a ti a lo mejor ni te suena.

K-95 dijo...

casiesceptico: Las vacunas son mucho mas baratas que los medicamentos. Las primeras previenen la enfermedad mientras que las otras actuan cuando esta ya se ha activado. Entonces ¿que negocio es mas lucrativo para las farmacéuticas? Claramente las vacunas no porque al prevenir la enfermedad esta no se esparce y no tienen como vender remedios. Asi que tu argumento es simplemente inválido.

Casiesceptico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi dijo...

Casiesceptico, si quieres discutir, discute, pero salidas de tono como esa, no te las voy a tolerar.

Javi dijo...

No sólo eso, K-95. Incluso aunque las vacunas fueran un gran negocio para las farmacéuticas, eso no tiene nada que ver con su efectividad, o su conveniencia. También la comida es un gran negocio para la industria alimentaria.

Casiesceptico dijo...

Entiendo, tu puedes decir que mi razonamiento es UNA BONITA MIERDA, pero cuando te lo dicen a tí -no puedes tolerar salidas de tono-. Pues so licenciaoooo, que sepas, que lo que mueve esto, es EL ANSIA VIVA DEL BENEFICIO ECONOMICO, que muy pocos están interesados realmente en tu -pu...piii salud-.
Tambien lo puedes censurar por salida de tono.

Javi dijo...

Pues no. Lo voy a dejar como muestra de la estupidez del "razonamiento" antivacuna.

Casiesceptico dijo...

Perdone Vd. pero no tengo un pesamiento antivacunas, aunque tampoco soy pro vacunas "VACUNAS LAS JUSTAS". Mi entrada fue referente a un comentario sobre la gripe A y su -vacunita-. Te puedo asegurar que en el 99% -POR NO DECIR EL 100%- de las empresas farmacéuticas buscan el beneficio económico (como todo empresario y con eso me refiero -a lo que mueve esto-). Y NO HAY MAYOR BENERFICIO PARA UNA FARMACEUTICA QUE UN ENFERMO CRONICO. El resto lo puedes deducir tu solito.
Si lo tienes a bien, deja el comentario como muestra de la estupidez de mi razonamiento.

Javi dijo...

@Casiesceptico:
""VACUNAS LAS JUSTAS""

Sí, claro. Y tú eres el que decide cuantas y cuales vacunas son "las justas".

"Te puedo asegurar que en el 99% -POR NO DECIR EL 100%- de las empresas farmacéuticas buscan el beneficio económico"

¡No me jodas! ¿En serio? ¿Y eso lo sabe alguien más?

¿Y sabes qué más? El 100% de las empresas alimenticias buscan el beneficio económico, prohibamos la comida. El 100% de las empresas textiles buscan el beneficio económico, abajo con la ropa.

"Y NO HAY MAYOR BENERFICIO PARA UNA FARMACEUTICA QUE UN ENFERMO CRONICO"

Vaya, pero resulta que una vacuna es un tratamiento preventivo, así que ya me dirás cómo encaja eso en tu pseudorrazonamiento infantiloide.

"Si lo tienes a bien, deja el comentario como muestra de la estupidez de mi razonamiento."

Descuida. Estás dejando toda una antología de la estupidez.

Casiesceptico dijo...

K-95, ¿mi razonamiento es inválido? y ¿si te digo que por medio de una vacuna puedo activar un gen (añadiendo ARN intencionadamente o no) para que tengas una enfermedad crónica, - que nada tenga que ver con la enfermedad que intenta evitar la vacuna-? ¿Aumentaría mis beneficios, si yo creo el fármaco que te ayuda?(el tamiflu por ejemplo). En resumidas cuentas, puedo si quiero, utilizar una vacuna como vector para provocar una enfermedad. Recuerda que quien maneja el mundo no son los politicos, sino el -capital- (las multinacionales)

Casiesceptico dijo...

Pues si, para mí, elijo desde que tengo criterio cual me pongo y cual no, la de la gripe A por supuesto no me la he puesto, ni ninguna de las gripes. La antitetánica mira por donde sí me la he puesto.

Pues aunque lo sepas, escribes como si no lo supieras que esto solamente lo mueve los beneficios.

No se si lo sabes, pero muchos alimentos también producen sus estragos al ingerirlos continuamente. Y mira por donde, muchas organizaciones tienen el procesamiento de los alimentos (donde añaden aditivos que provocan la adición al alimento ) y las farmacéuticas. Ahí tienes cada vez más crónicos de colesterol, diabetes, fibromialgias, rinitis, soriasis y otras dolencias.

Tu si que haces uso de un razonamiento infantiloide y crédulo y haces un antología de la estupidez.

Como esto último lo he dicho yo,. puedes borrar el comentario por salida de tono.

Javi dijo...

"si te digo que por medio de una vacuna puedo activar un gen (añadiendo ARN intencionadamente o no) para que tengas una enfermedad crónica, - que nada tenga que ver con la enfermedad que intenta evitar la vacuna-?"

Te diría que te lo estás inventando.

"No se si lo sabes, pero muchos alimentos también producen sus estragos al ingerirlos continuamente. Y mira por donde, muchas organizaciones tienen el procesamiento de los alimentos (donde añaden aditivos que provocan la adición al alimento ) y las farmacéuticas. Ahí tienes cada vez más crónicos de colesterol, diabetes, fibromialgias, rinitis, soriasis y otras dolencias."

Aaah, que la fibromialgia es provocada por la alimentación. ¡Corre, que te den el Nobel! Sí señor. Las empresas de alimentación están interesadas en que sus clientes enfermen.

¿Y las textiles también?

"Como esto último lo he dicho yo,. puedes borrar el comentario por salida de tono. "

Que va, hombre. Si tus comentarios son el mejor argumento contra los antivacunas.

Casiesceptico dijo...

Todo esto me lo invento:
Sistema Basado en ARN Para Optimizar la Vacunación
"http://www.amazings.com/ciencia/noticias/141108e.html"

En “patentes online” Clones infecciosos de virus de arn y vacunas y ensayos de diagnóstico derivados de los mismos
"http://www.patentesonline.cl/clones-infecciosos-de-virus-de-arn-y-vacunas-y-ensayos-de-diagnostico-derivados-de-95191mx.html"
Todo esto, lo juntas con la información que se puede leer en:
"http://www.iieh.com/index.php/component/content/article/84"
Y tienes para que pienses un rato y saques conclusiones de escéptico tuercebotas.

Pues si so licenciaooo si, muchas enfermedades actuales , y la fibromialgia, que es una forma bonita de decir -duelen las fibras- es producida por tóxicos en el organismo, y estos además del entorno, también los llevan ciertos alimentos procesados. ME VOY CORRIENDO A COGER EL NOVEL DE MEDICINA. MIENTRAS PUEDES APUNTANTER A COGER EL DE “ARGUMENTOS CUTRES.

Con lo del textil. Ropita de algodón 100%, que el resto produce rozaduras, no te digo, vaya soplagaitez de comparaciones que haces.

Mis comentarios, son para los provacunas y para los antivacunas. Por eso soy Casiesceptico.

Javi dijo...

Das pena. Primero, toma un consejo que te servirá en tu vida: aprende a leer. Si lo haces, descubrirás muchas cosas de verdad, como por ejemplo que en:
"Sistema Basado en ARN Para Optimizar la Vacunación
"http://www.amazings.com/ciencia/noticias/141108e.html""

no activan ningún gen con ARN, sino que usan moléculas de ARN para estimular una respuesta inmunitaria.Tu código genético permanece intacto.

Además descubrirás que lo que dice en

"En “patentes online” Clones infecciosos de virus de arn y vacunas y ensayos de diagnóstico derivados de los mismos
"http://www.patentesonline.cl/clones-infecciosos-de-virus-de-arn-y-vacunas-y-ensayos-de-diagnostico-derivados-de-95191mx.html""

es que han desarrollado un método para clonar virus. ¡GUAU! Y con eso pueden obtener virus de infectividad atenuada. Un poco diferente de lo que dices.

Y por último me pasas un escrito de Máximo Sandín, que sí, es muy biólogo y lo que tú quieras, pero es un pirado que piensa que los virus son buenos y no hay que matarlos. Curioso que me lo pases tú que afirma que te has puesto la vacuna antitetánica. Si hicieras caso de tu gurú, no deberías habértela puesto. El virus del tétanos es bueno.

Y ya, para rematar las gilipolleces, me saltas con que la fibromialgia está producida por tóxicos, cuando nadie sabe con seguridad sus causas, aunque se sabe que hay factores genéticos involucrados. Así que sí, si tienes pruebas de eso, ve corriendo a por el Premio Nobel. Eso sí, antes de hacerlo, aprende a escribirlo. Que es con B de burro.

Javi dijo...

"Con lo del textil. Ropita de algodón 100%, que el resto produce rozaduras, no te digo, vaya soplagaitez de comparaciones que haces."

Claaaro, es que el algodón no lo comercializa nadie. Qué patético.

Casiesceptico dijo...

Mira que eres cándido, simple y crédulo, crees que los genes están totalmente localizados y controlados, ¡serás simple! tú que vacilas de científico, mira la revista Nature del 2006 en adelante y VERAS LO QUE PIENSAN LOS BIOLOGOS PUNTEROS SOBRE LOS GENES . El biólogo Sandín será un pirado, no lo sé, pero muchas cosas de las que dice no son descabelladas. Lo que pasa es que tú te crees a a pies juntillas SOLAMENTE lo que te dicen los que crees -autoridades-.

¿No activas ningún gen con ARN? ¿y tú que sabes pedazo de ignorante?.Es como cuando un informático crea una rutina, y la introduce en un programa que no ha hecho, con un objetivo concreto. Quien puede asegurar que esa parte añadida no puede alterar la totalidad del programa y dejarlo inestable. Preguntas a los que mantienen programas de otros (que pasa en todos los sitios). Y los programas son MUY SENCILLOS COMPARADO CON EL ADN, Y LA CODIFICACIONES DE GENES.

Virus atenuados si, si, atenuados de risa, por eso aparecen mutaciones virales agresivas Precisamente en la manipulación de las vacunas. ¿de donde ha salido el H1N1?, es una mutación de un virus de las aves que ha pasado al ser humano. ¿Tendrá algo que ver que hay vacunas que se cultivan en embriones de pollo, y pasan cositas raras con los ADN y ARN al mezclarse ?¿porque hasta que el hombre no mezcla ADN y ARN de diferentes especies , los virus no cambiaban de especie huésped?

Si la fibriomialgia no se sabe con certeza qué la produce (pero tu decides que no la producen los tóxicos). Se supone que es genética. Si, sí, ¡La caja mágica! . No tengo ni ideas, por lo tanto es genetico o –el virus malo de la fibriomialgia- , ¡anda ya! NO TIENES NI IDEA.

Voy corriendo a coger el NOVEL. De NUEVO, listillo, de NUEVO, MIRA QUE ERES SIMPLE. no el Nobel, que eso es para los ¡científicos de verdad!.

Casiesceptico dijo...

En el comentario anterior he dicho H1N1 (que es el de la gripe) y quería decir H1N5 que es el de la gripe aviar.

Javi dijo...

Pues sí, tonto'lhaba, los genes están totalmente localizados en el código genético.

¿Pero tú sabes lo que es el ARN? ¿Sabes cuantas clases de ARN hay y cuál es la función de cada una?

¿Qué pasa que como te he pillado con el pie cambiado ahora no sabes qué decir? Eso te pasa por no leer lo que enlazas. Pero bueno, ahora sabes que se puede usar ARN para regular la síntesis de proteínas y sabes que se pueden clonar virus.

¿De dónde ha salido el H1N1, de mutaciones naturales? Y no, no tiene nada que ver con dónde se producen las vacunas porque el H1N1 es endémico de cerdos (¿te suena lo de la gripe porcina?) aunque se puede contagiar a aves y porque apareció mucho antes que cualquier vacuna contra la gripe. ¿A que te creías que era un virus que apareció cuando lo viste en las noticias? ¿Y a que no sabes qué virus provocó la epidemia de gripe española en 1918?

¿De dónde coño has sacado que los virus no cambien de huésped? ¿Lo has leído en Mortadelo y Filemón? Muy pocos virus se limitan a infectar a una sola especie, por el simple hecho de que eso es una muy mala estrategia evolutiva. ¿O te crees que antes del siglo XX no existía la gripe que pasaba de cerdos a aves y humanos? ¿O que no había virus de la hepatitis contagiando aves y humanos? ¿O que hasta el siglo XX los cerdos y aves no podían contagiarte de una encefalitis?

Por lo menos ya has admitido que no tienes ni puta idea de lo que produce la fibromialgia y que te has inventado que esté causado por "tóxicos".

"En el comentario anterior he dicho H1N1 (que es el de la gripe) y quería decir H1N5 que es el de la gripe aviar. "

Pues resulta que el H1N5 lleva provocando brotes al menos 70 años y también se contagia a gatos, ¿también se fabrican vacunas con gatos?

Casiesceptico dijo...

Tú si que eres un tonto l’haba, que te crees que con secuenciar un porcentaje de los genes del genoma ya está todo resuelto. Para que te hagas una idea, ya que veo que eres un poco cortito en biología, Los genes actualmente secuenciados, es como si tuviéramos un diccionario al que le faltan un 20% de palabras. Y del 80% que tenemos secuenciados , un 40% no sabemos con certeza que significado tienen. Si a eso tu lo llamas “tener los genes localizados, y con ello quieres dar a entender que están comprendidos, chico eres más crédulo de lo que me imaginaba.

Se perfectamente lo que es el Acido Ribonucleico (ARN) y los diferentes tipos, que para eso lo he estudiado en la carrera. Si tú no lo sabes. Habla de lo que sepas

¿Con el pie cambiado? ¡Anda ya! y pon el pie bien.

Los virus como tales son específicos de las especies y no cambian de especie hasta que se han puesto en contacto mezclas de material genético. Veo que no tienes ni idea. Cada virus tiene la llave de su célula y su especie. Solamente mutando puede cambiar. Para mutar necesita nuevo material genético que encaje en el suyo. Fuente: Mortadelo y Filemón nº 45 (el virus sacarino).

Tú eres el que has admitido que no tienes ni puta idea de donde viene la fibromialgía, Yo te he dicho cual es su origen. La fuente esta vez es Mortadelo y Filemón Nº 20.

El H1N5 es aviar, porque es original de las aves. Afecta al hombre porque ha mutado por las razones que te he dicho. Y al gato ese que dices, porque tuvo relaciones sexuales con un hombre (igual que el del SIDA fue porque un hombre tuvo relaciones sexuales con un simio africano teoría oficial. O es una arreglito de laboratorio entre el virus del visna y HTLV-I. O como dicen otros NO EXISTE TAL VIRUS : Mortadelo y Filemón Nº 15.).

Bueno ya me he entretenido bastante, y no quero que quedes más en evidencia ¡Arrevoire chato!.

Anónimo dijo...

No he llegado al final pero oye, ¡qué entretenido todo!

Javi dijo...

¿De verdad eres tan tonto o entrenas para parecerlo? ¿Quién ha dicho nada de secuenciar el genoma? Se sabe donde están los genes: en el ADN. Y desde luego, no en el ARN. Y desde luego, nada de lo que has presentado tiene nada que ver con lo que dices.

¿Cada virus tiene la llave de "su especie"? Más tonto no puedes ser. Ya te he dado ejemplos de virus que infectan a más de una especie, que son la mayoría. ¿Te suena la rabia? ¿A que sí? ¿Y adivinas qué la produce y la pueden transmitir los perros a los seres humanos? Y eso sin contar murciélagos, zarigüeyas, mofetas... Fíjate si el virus tiene la llave de "una especie".
¿Quieres más? El virus del mosaico del tabaco, para no quedarnos sólo en animales. Se contagia a más de 125 especies, incluyendo el tabaco, el tomate, el pimiento...

¿Quieres más tonto'lhaba? O con eso ya has hecho suficiente el ridículo.

El H5N1 (a ver si por lo menos aprendes a escribirlo) ha mutado porque todos los virus tienen una alta tasa de mutaciones, es así como sobreviven y evitan que sus huespedes adquieran inmunidad.

¿Por qué será que no me sorprende que seas un negacionista del sida? O sea que el virus del visna es de donde ha salido el VIH, a pesar de que apenas tienen homologías en sus secuencias, lo que demuestra que su antepasado común es muy lejano, al contrario de lo que ocurre con el virus de la inmunodeficiencia simia, con el que se ha demostrado que comparte un antepasado común en torno al siglo XIX o principios del XX.

Ala, a tomar vientos, palurdo.

Casiesceptico dijo...

Me sabe mal por tus lectores, para que no estén influenciados por tu ignorancia en esta materia, aunque vayas de listo. Y para que ese Anónimo se divierta un poco más.

En biología, existe lo que se llama barrera de especie: Dificultad o imposibilidad de que un agente infeccioso se transmita de una especie a otra (dadas las diferencias existentes entre las especies) para las infecciones.

Eso no quiere decir que no salten, como evidentemente saltan de especie, pero es debido, según las últimas investigaciones, a la que algunos virus son utilizados por otros como vectores de trasmisión. Y por lo tanto hay -mezclcas de ADN - (Y tambien de ARN, que aunque tú no lo sepas, muchos virus no tienen ADN y usa como material genético el ARN). Además estos saltos, se dan solamente en especies con una afinidad genética grande, y cuando hay una convivencia cercana entre especies (la rabia tipo Lyssavirus que afecta a mamíferos y al hombre es un ejemplo).

Pero ahora esto ocurre con mayor frecuencia , desde que se trabaja con material genético entre especies (normalmente en preparados de vacunas).

En resumen: Mezclar material genético (ADN o ARN) con los conocimientos actuales que aunque parezcan grandes son muy pequeños traerá sorpresas.
Ahora sí: ¡Au revoir!

Javi dijo...

¿Qué ha pasado con "Arrevoire"?

¿No has quedado bastante en ridículo?

"En biología, existe lo que se llama barrera de especie: Dificultad o imposibilidad de que un agente infeccioso se transmita de una especie a otra (dadas las diferencias existentes entre las especies) para las infecciones."

Jaja, pero mira que llegas a ser palurdo. El número de agentes infecciosos (ahora ya empiezas a meter a bacterias, protozoos y demás) que se restringen a una sola especie son contadísimos. La inmensa mayoría son capaces de infectar a muchísimas especies.

Ya te he puesto varios ejemplos.

"Eso no quiere decir que no salten, como evidentemente saltan de especie, pero es debido, según las últimas investigaciones, a la que algunos virus son utilizados por otros como vectores de trasmisión."

Vamos a ver, alelao. Que dos virus se pueden recombinar en un huesped es algo muy viejo y no significa que un virus "utilice a otro" como vector de transmisión, sino que se intercambian material genético. Ese es uno de los mecanismos que tienen para evolucionar y de que aparezcan nuevas variedades más infectivas.

Pero sin necesidad de recombinar, ya existen multitud de virus que infectan a varias especies.

"Pero ahora esto ocurre con mayor frecuencia , desde que se trabaja con material genético entre especies (normalmente en preparados de vacunas)."

Claaaaro, y ese es un dato que has sacado del mismo sitio de donde sacaste que la fibromialgia la producen tóxicos: del forro de tus cojones.

"En resumen: Mezclar material genético (ADN o ARN) con los conocimientos actuales que aunque parezcan grandes son muy pequeños traerá sorpresas."

Claro, claro, el viejo complejo de Frankenstein. Que sí, que somos muy malos y la Naturaleza muy buena. Anda y vete a resfregártela con piedra pómez.

"Ahora sí: ¡Au revoir!"

Bueno, pues a ver si esta vez que lo has escrito bien lo cumples.

Anónimo dijo...

Veo que mi sutil apunte no se captó... Seré más específico. Estimado administrador del blog, si se me permite la opinión, creo que debería ser más respetuoso con sus lectores. Sobretodo con el tema de los insultos. Puede decirse lo mismo sin llegar a lo soez o lo hiriente. Que lo hagan los demás debe moderarse (para eso sus poderes), pero es especialmente perjudicial para el propio blog que lo haga usted. Pero me reafirmo en lo de entretenido. Por cierto esa "despedida" en francés implica verse de nuevo... Saludos y les seguimos desde las gradas. :)

Javi dijo...

Anónimo, el respeto hay que ganárselo. Cuando alguien entra aquí con un comentario respetuoso, se le responde de la misma manera, pero si yo entro en tu casa escupiendote a la cara, luego no me puedo quejar de que no me trates con respeto.

Anónimo dijo...

IMHO: Tierra prohibida la descalificación personal... Aun así, es un tema polémico... intereses económicos, avances científicos y serias enfermedades incluso mortales... Sólo un llamamiento a la diplomacia, pues es un tema interesante, pero sin hierro; sin metralla. :)

Tru dijo...

Al final se publicarán los estudios completos de Fouchier y kawaoka sobre el H5N1 (gripe aviar):

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/01/22/actualidad/1327263204_837732.html

Anónimo dijo...

Señor administrador de "contra molinos de vientos", viendo el hilo de la conversación, el primero en perder el respeto ha sido Vd. al tildar el comentario del llamado "casiescepetico" como cuna "bonita mierda de razonamiento". Si no me he perdido algo anterior, creo que ha sido Vd. quien comienza a perder el respeto, por eso entiendo el comentario de ese otro "Anónimo".
Bueno continuaremos como dice él desde la grada.
Saludos

Javi dijo...

Pues no, anónimo, el que ha entrado aquí con un razonamiento falaz y que ofendería a un niño de 5 años ha sido casiescéptico, por cierto, viejo conocido de otros foros donde entra de la misma manera. Continúa desde donde quieras.

Javi dijo...

@Tru:

Muy buena noticia. De todas formas no creo que el embargo se hubiera podido mantener demasiado tiempo.

Anonimo3 dijo...

Hola a todos. En la ciencia actual es cada vez más difícil (por fortuna) mantener las cosas en secreto. Al final la mayoría de los trabajos los llevan a cabo equipos de trabajo compuestos por bastantes personas y dado que ya no se puede hacer como en la antigüedad, matar a todo el que conozca el secreto, las cosas se saben más tarde o más temprano.
De todos modos, el interés de EEUU en mantener esto oculto ¿obedece a un afán de protección o más bien a ser solamente ellos (y sus aliados) quienes tengan la posibilidad de usarlo?
¡Que peligro tienen los "salvadores" de todo pelaje!
No es por nada pero se pasaron 50 años con el coco de los países comunistas y la amenaza de un ataque nuclear, cuando la verdad es que el único país que ha usado la energía nuclear de forma intencionada y masiva contra la población cilvil(dos veces para que no quedara duda ninguna de su voluntad de hacerlo hasta donde les diera la gana) fue precisamente EEUU
Ahora, frente a los extremistas islámicos (que desde luego tampoco son mis favoritos) se despliega de nuevo la figura de los malos bajo la cual se justifica todo tipo de medidas excepcionales, como la barbaridad de Guantánamo, donde sin ningún tipo de protección jurídica y de forma indefinida se puede encerrar a alguien. Cuando cosas parecidas se hacen en otros sitios, los de los "malos" claro, todos nos rasgamos las vestiduras y apelamos a la intervención de la ONU, de la OTAN o de lo que haga falta.

Bueno, volviendo al tema de las vacunas, cada vez que oigo a alguien decir "esto no te puede hacer daño, son hierbas y plantas" me dan ganas de prepararle una infusión de cicuta con unas amanitas phalloides para picar y una ensalada de estramonio de guarnición. De todas formas la efectividad de las vacunas contra los diferentes tipos de gripes no es tan alto como el de las demás enfermedades que mencionas dado su alta velocidad de mutación y por otra parte, para personas sanas, el peligro de la enfermedad en sí no es tan elevado. Lo sensato en este caso de la gripe es que se vacunen los colectivos que tienen un peligro elevado en caso de contraerla (ancianos, personas con insuficiencias respiratorias o cardiacas, etc).
Un ejemplo de ello fue la gripe A que inicialmente creó una tremenda alarma por su supuesta mortalidad elevadísima, lo que impulsó al gobierno a comprar millones de dosis de la vacuna para ese tipo concreto, después no fue tan peligrosa. En ese caso cuando todos los organismos científicos (OMS incluida) hiceron la previsión equivocada, no se puede culpar al gobierno de pasarse con la compra de las vacunas. ¿Qué hubiera ocurrido si al final la mortalidad hubiera sido efectivamente elevadísima y no se hubieran comprado las vacunas? Entre las dos posibilidades, si yo hubiera tenido que tomar la decisión en ese momento, hubiera hecho lo mismo que el gobierno, adquirirlas. Eso es lo que deben hacer los especialistas, analizar cada nueva variante para poder prever con tiempo una posible pandemia mortal, eso sí, sería de agradecer que no creasen innecesarias alarmas, porque ahí es donde entran las sospechas sobre las motivaciones económicas.


P.D. respecto al tratamiento personal, anónimo tiene razón. Palabras como tonto, palurdo, mierda, etc. no refuerzan ningún argumento sino todo lo contrario. Si, según tú, los razonamientos de alguien no son correctos, la forma de contradecirlos es usar otro razonamiento que así lo demuestre, no insultarle que eso no demuestra nada.

Tru dijo...

@Anonimo3

En efecto es más difícil guardar secretos, pero eso no quiere decir que no se haga. Para el caso de la gripe aviar, el pretexto para la no publicación de los estudios fué el terrorismo, que en EEUU vale tanto para un roto como para un descosido, pero que no me cabe duda, sin embargo, de que el lapso de tiempo en que esa información ha sido "privilegiada" ha sido también bien aprovechado por alguna empresa para cobrar alguna ventaja competitiva en el desarrollo de vacunas... En Holanda hubo un brote hace unos años que obligó a sacrificar millones de euros en pollos.

Anónimo dijo...

Hola,

Yo he llegado aquí desde "la mentira", que llevo leyendo algún tiempo. Creo muy acertado que existan páginas como esta, que despejen los bulos q corren por "ahí fuera" pero me gustaría decir una cosa: Javi, eres muy maleducado. En tu blog y en los demás que escribes. Te comportas igual que a los q criticas: "O piensas como yo o te falto al respeto".
Saludos,

Javi dijo...

No, anónimo, no se trata de "o piensas como yo o te falto al respeto", se trata de "o discutes con respeto o no esperes que te respete". Si dices una gilipollez, lo siento, pero te diré que es una gilipollez, con todas las letras. No soy "políticamente correcto", mala suerte. Si discrepas conmigo en algo y lo argumentas de forma normal, descuida que no tendrás ninguna queja.

Anónimo dijo...

Hola,

Pues nada. A lo tuyo. Sólo he leído cuatro comentarios de este post para darme cuenta que no es necesario faltarte al respeto para que tú lo hagas.

Cuando una persona para argumentar, con razón o no, insulta y falta al respeto, pierde su credibilidad. Y con ello no digo q no lleves razón, pero pierdes el respeto que pueda tener la gente al ver a alguien con argumentos sólidos.

Javi dijo...

Pues nada. Si para ti, decir las cosas claras y sin tapujos es una falta de respeto, estás en el lugar equivocado. Seguro que encuentras otros sitios donde te traten con más delicadeza.

FERNANDO dijo...

Hola Javier, publiqué un comentario en el artículo que habla sobre Leds y Cáncer. Me gustaría saber si hay mayor información sobre el tema.
Muchos saludos!!!
Te paso mi mail: humpryfer@yahoo.com.ar
(Disculpa que usé este artículo para ponerme en contacto con vos)

Javi dijo...

Fernando, perdona por haber tardado, pero últimamente tengo poco tiempo para dedicarle al blog, te he respondido en el otro hilo.

Anthony dijo...

Como bien dicen las personas son respetables pero no las ideas.
Pienso que tus ideas son de gente que vive en el mundo de Disney y que para ti todo lo oficial es para el "bien de la humanidad", no sabes como se vacunan en paises de "tercer mundo" alli no hay examenes previos ni nada, los efectos secundarios les importa un pepino aqui lo que les importa es vender las vacunas al gobierno para suministrarlas a toda una nacion, ves cuanto dinero hay de por medio y cuando se trata de negocio todo se corrompe porque lo que mas interesa son los dividendos.

Las vacunas que envian a paises pobres no las usan en paises ricos.

Se han preguntado ¿por que?

Javi dijo...

El que vive en los mundos de Disney eres tú, chaval.

¿Que no se usan las vacunas en los países ricos? ¿Te suena algo llamado calendario de vacunación?

Madre mía, cuánto idiota y qué pocas balas.

Anónimo dijo...

He llegado hasta aquí porque una compañera de oficina embarazada se estaba planteando si vacunar o no a su futuro hijo
Y oye, me ha encantado el post. Sobre todo lo del respeto a las opiniones que a mi también a veces me saca de quicio
Un saludo!

Javi dijo...

Me alegra que te haya gustado.

Un saludo.

Antón dijo...

Llego muy tarde a este debate, pero dejaré mi opinión, que tampoco espero volver a entrar porque no veo una solución razonable por ninguna parte.

Casualidad: Crisis - epidemias masivas - soluciones farmacéuticas - enriquecimiento de laboratorios - alarma social - gasto excesivo sanitario - derroche económico - ricos más ricos, pobres más pobres.

Un saludo.

Javi dijo...

Antón, epidemias masivas han ocurrido siempre. De hecho, ahora son mucho menos frecuentes que en la antigüedad.

¿Que las compañías farmacéuticas son un negocio? Sí, nadie lo niega. También son un negocio las empresas textiles, y nadie dice que por eso la ropa no abrigue.

Ateo666666 dijo...

La argumentación de estos "disidentes" de la ciencia es apelar a los conceptos de libertad de expresión y debate para difundir todas las opiniones y puntos de vista sobre el tema en cuestión por muy disparatados que estos sean, mediante la errónea e interesada aplicación de los derechos políticos y el concepto de democracia a la ciencia. Y es que esta apelación además de tergiversadora es absolutamente errónea. Cuando se va construir un puente no se forma una comisión democrática encargada de decidir si el puente se va fabricar en acero y hormigón o si se elige la solución de los incas de hacerlo trenzando manualmente fibras vegetales (por cierto una solución totalmente ecológica), tampoco se vota democráticamente cuánto hormigón se va necesitar en la construcción. Simplemente se contrata a profesionales: geólogos que estudien la consistencia del terreno e ingenieros que diseñen una estructura sólida a prueba de terremotos. Tampoco se escuchan, valoran y se votan todas las opiniones de los pasajeros cuando encontrándose en un avión, uno de los motores falla y hay que decidir hacia dónde y cómo continuar o si por el contrario hay que hacer un aterrizaje de emergencia. Son los pilotos los que sin consultar con el pasaje toman las decisiones que consideran más factibles en ese momento. Por supuesto el cirujano tampoco pide consejo al enfermo o familiares sobre que arteria coser o cual va ser el tamaño del pedazo de órgano que va a extirpar para asegurarse que está eliminando de forma correcta el tejido tumoral. Entonces ¿porqué en asuntos muchísimo más importantes y que afectan a la salud y a la vida de cientos de millones de personas y en donde decisiones erróneas (basadas en creencias), que nos pueden retrotraer a épocas no tan lejanas en donde éramos pasto de terribles epidemias, hay que abrir debates en los que se permitan todos los puntos de vista? Porque no nos engañemos, cuando neohippies en conexión mística con la naturaleza argumentan que, ellos no vacunan a sus hijos porque no creen en las infecciones y no quieren introducir en los cuerpos de sus pequeños sustancias artificiales, que además no son necesarias (según el experto consejo de chamanes y gurus) porque una vida sana y tranquila, junto con una alimentación natural a base de zumos y verduras les va a mantener sin enfermedades hasta la vejez, están no sólo poniendo en peligro a su descendencia sino que si el ejemplo cunde y otros siguen su demente consejo, enfermedades hoy prácticamente eliminadas volverán rápidamente a matar a miles de niños como en épocas no tan lejanas.
http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2011/06/la-desfachatez-de-la-liga-para-la.html

Anónimo dijo...


El otro día almorzaba con unos amigos. Entre ellos dos estomatólogos, con seis años de licenciatura y los cursos de especialidad. La mujer, eran pareja, afirmó rotundamente que si ella tuviese hijos dudaría mucho en vacunarlos.

Perplejo me quedé. ¡Después de seis años de estudiar medicina se puede llegar a esa conclusión????

Gracias.

Javi dijo...

Tiene que haber de todo en la viña del Señor :p

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|