¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha. Capítulo VIII

22 ene 2011

Estudiantes de la Universidad de Sevilla compiten en el iGEM con un computador biológico

Me entero por La Ciencia y sus Demonios que un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla pretende competir en el iGEM (International Genetically Engineered Machines) organizado por el MIT con un proyecto en el que desarrollarán un computador biológico.

La idea, la verdad es que es muy llamativa. Consiste en utilizar diferentes colonias de bacterias como puertas lógicas. La información procesada consistirá en diferentes productos químicos. En presencia de ciertas sustancias (información de entrada), cada colonia producirá (o no) otra sustancia (información de salida).

La pega, como casi siempre, está en el dinero. La participación en el iGEM debe ser sufragada por los participante (viajes, estancias, material, etc.) y eso no es barato. La Universidad de Sevilla sólo sufraga parte de los gastos, así que tienen que buscar fuentes alternativas de financiación y han empezado a recaudar donaciones. Si quieres aportar tu granito de arena, lo puedes hacer aquí.

En la página del grupo se puede encontrar más información sobre este interesante proyecto. Ojalá que tengan mucha suerte. Y que disfruten de la experiencia.

6 comentarios:

Pedro Victori dijo...

¡Gracias por tu ayuda! Un saludo.

Javi dijo...

No tienes que dármelas. Este es el tipo de cosas que hay que fomentar entre todos. Estoy seguro de que será una gran experiencia.

Mikeollie dijo...

Ala que bueno, cuantas veces he pensado en el hecho de construir ordenadores sin necesidad de electricidad, pero siempre pensaba en utilizar como magnitudes controlables el agua, o el viento.. En realidad cualquier sistema con el que construir funciones canónicas del algebra de boole sirve.

Javi dijo...

Sí, cuando lo leí, el proyecto me pareció de lo más interesante, y una idea muy buena. A ver si tienen suerte.

Anónimo dijo...

Justamente, hace unos dias, me reguntaba a mi mismo, en que habia quedado lo de las Biocomputadoras!!....hace unos anios, surgio con muhca fuerza y se pronosticaba en 5 anios, desbancar a las actuales computadoras!...pero parece que hay mucho camino por delante!!

muy bueno to blog, claro y facil de leer!


Roger.

Javi dijo...

Bueno, una cosa es lo que te venden los periódicos (¿no te acuerdas la cantidad de veces que se ha descubierto la cura del cáncer?), y otra lo que realmente hace la ciencia. No sé mucho del tema, pero imagino que para hacer funcionar algo tan complicado habrá que resolver miles de problemas prácticos, antes de llegar a algo verdaderamente funcional.

Un saludo, Roger.

Publicar un comentario

Gracias por tu contribución.

|